jueves, agosto 08, 2019

Estudiantes de Nueva Caledonia conocieron cultura octayina


  • La delegación compartió con su par del liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay

Una delegación de 20 alumnos provenientes del país de Nueva Caledonia, ubicado en Oceanía, participaron el pasado jueves en un intercambio cultural con los alumnos del liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay.

Durante esta actividad, que se realizó en el gimnasio del liceo, ambas representaciones tuvieron un espacio para hacer gala de las diferentes interpretaciones culturales de cada país, especialmente las relacionadas con las danzas tradicionales.

En este evento estuvieron presentes la alcaldesa María Elena Ojeda; el concejal Víctor Hugo Santana; el director de la institución educativa, Daniel Pérez y demás autoridades.

Una de las representaciones más llamativas por parte de la delegación visitante fue una muestra de la danza Pilou que tiene orígenes ancestrales, mientras que los octayinos realizaron muestras de distintos bailes chilenos, incluyendo la cueca.

La alcaldesa Ojeda destacó la importancia de estrechar alianzas de diferentes culturas, en especial para los más jóvenes, pues de este modo los estudiantes tienen un crecimiento personal y conocen otras realidades. Sobre esto, el director Pérez agregó que fue “una gran experiencia para el liceo”.




Nuevas Culturas

La profesora del Lycée Du Grand Noumea -y encargada de la delegación-, Isabelle Arellano, manifestó que para sus alumnos, la oportunidad de descubrir nuevas culturas es una experiencia enriquecedora.

“Ellos estan compartiendo muchas cosas y a pesar de las diferencias de los idiomas y la cultura, los jóvenes son los mismos en todas las partes con los mismos sueños y ellos nos demuestran que son personas increíbles”, indicó.

Asimismo, las estudiantes neocaledonias Rose Bazit y Brigittei Gniweni, manifestaron su alegría por esta oportunidad de conocer tierras australes.

“Los bailes son muy diferentes al igual que la comida, pero fue una buena experiencia (...) me gustó compartir con los estudiantes”, indicó Gniweni.

“Me encantó el ambiente de este liceo con su ambiente familiar, son muy cálidos y acogedores con nosotros, pude conocer mucho de la cultura chilena”, afirmó Bazit.

El profesor del Lycée Claude Gay de Osorno, Cristian Yefi, destacó el buen trato que recibieron los jóvenes extranjeros en su primera visita a la comuna. “Esta es una gran oportunidad de aprendizaje y es de gran riqueza el poder conversar con personas de diferentes culturas”, acotó.