jueves, agosto 08, 2019

Alumnos aprenden a través del juego Karukinka de FOSIS conceptos de Educación Financiera


  • En el marco de la conmemoración del Día del Niño, autoridades regionales visitaron la Escuela Epson de Ensenada, la cual es uno de los tres establecimientos que actualmente se encuentran participando del Programa Educación Financiera del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Durante su visita, además de compartir con los alumnos, resaltaron la importancia de esta fecha y de cómo el Gobierno a través de sus políticas sociales, ha impulsado como uno de sus ejes, la iniciativa “Los Niños Primero”, donde el programa Educación Financiera cumple un rol fundamental al educar a alumnos de 6° y 7° básico en conceptos generales de planificación financiera, ahorro y emprendimiento.

En la oportunidad, la Intendenta (s) Leticia Oyarce, la Gobernadora (s) Viviana Sanhueza, la Jefa DAEM, María Luisa Rivera y el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana, hicieron entrega de un total de 10 juegos de educación financiera denominado “Karukinka”, a través del cual, los niños podrán reforzar contenidos de técnicas de ahorro, para finalmente participar en un torneo regional con representantes de cada uno de los establecimientos.

La Intendenta (s) Regional, Leticia Oyarce destacó esta iniciativa  que promueve entre los niños una educación financiera con énfasis en el ahorro para que sean responsables y también incentiven en sus hogares junto a su núcleo familiar, nuevas ideas para generar emprendimientos.


Por su parte, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana, expresó “este es un proyecto de la provincia de Llanquihue, donde va a participar no solo la escuela Epson, sino que también la escuela Árabe Siria y un liceo de Calbuco. Está enfocado en los niños porque entendemos que ellos son agentes de cambio y son importantes en el núcleo familiar y ahí es fundamental introducir el concepto de educación financiera y ahorro. Este juego, que es muy lúdico, muy práctico y que deja grandes enseñanzas para las familias. Esto tiene un impacto significativo en el tiempo y sobre todo enfocado en las familias que nosotros atendemos, como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y es donde nosotros queremos llegar oportunamente”.

En tanto, para la Directora del establecimiento, Dalila Cortés Matus sostuvo “Para los niños ha sido una experiencia bastante novedosa y la han recibido con gusto, porque es un apoyo que tienen nuestros niños; comúnmente esta temática no se da en el currículum del aprendizaje que tenemos, por lo que están felices de poder participar y conocer todo lo que se relaciona con educación financiera, están aprendiendo bastantes conceptos relacionados con esta área llevándolo a la practica en sus hogares.

Finalmente, uno de los alumnos de quinto básico, Adrián Jaramillo, señaló “que gracias a esta experiencia he aprendido a ahorrar y me gusta porque puedo alcanzar mis metas, tanto como comprar lo que yo quiero o tener muchas cosas, pero también puedo duplicar. En el torneo, espero ganar pero igual vale la pena participar”.
Un total de tres establecimientos de la Provincia de Llanquihue, son los que se encuentran participando de este programa, todos con un índice de vulnerabilidad escolar (IVE) superior al 60%, en habilidades y conocimientos, entre ellos se encuentra Escuela Libertador Bernardo Ohiggins, escuela Árabe Siria y la Escuela Epson de Ensenada.


Por: Paola Leiva Cortés