jueves, diciembre 21, 2017

Sernapesca presentó avances del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura


Puerto Varas

  • La instancia reunió a organismos públicos, representantes del mundo privado e investigadores nacionales e internacionales para analizar los progresos de dicha iniciativa.

El pasado miércoles 20 de diciembre, en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), presentó a través de un taller participativo los “Avances en la Investigación del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura”, siendo este el tercer año de cuatro que dura el proyecto, el cual finaliza en diciembre del 2018.

La instancia reunió a organismos públicos, representantes del mundo privado e investigadores nacionales e internacionales, quienes presentaron los progresos en el “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura”, iniciativa financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, más un aporte del 25% de parte de empresas salmonicultoras.

Así lo explicó la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien además destacó que este programa se ejecuta en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento establecida durante el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, el que a través del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía privilegió a seis sectores productivos, entre ellos, la acuicultura, “la que significa un 18% del total del fondo”, valorando un aporte de “$16.000 millones del proyecto que estamos viendo hoy día, más $5.000 millones de otro proyecto denominado SIMA Austral, a lo que se suma un proyecto relacionado al bacalao”, lo que se enmarca dentro del fortalecimiento que como Estado se le está dando a la Acuicultura.

Sobre la actividad, el director ejecutivo de este proyecto, Fabián Avilés, señaló el primer taller de difusión masiva del programa, con el cual se buscó “convocar a todos los investigadores que ya han trabajado y que a los que van a comenzar a trabajar. Básicamente la idea es comunicar los resultados y generar la discusión entre los distintos grupos para potenciar aún más el trabajo colaborativo que se está haciendo”, enfatizó.

Finalmente, el director (s) regional de Sernapesca, Branny Montecinos, valoró los avances expuestos durante la jornada considerando la importancia de la acuicultura para la Región de Los Lagos, destacando el objetivo final del programa, “que es disminuir las mortalidades por causas infecciosas y reducir del uso de antimicrobianos y antiparasitarios, para aumentar la competitividad del sector, además de coordinar a los distintos investigadores con un común y de bien público, lo que se condice con nuestros objetivos institucionales. Esperamos que todo lo que resulte de este proyecto, nos sirva para implementar mejores políticas públicas para el sector acuícola y salmonicultor”, acotó la autoridad acuícola-pesquera.




Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura

Producto del importante desarrollo de la acuicultura en Chile y un crecimiento acompañado de enfermedades como la Piscirickettsia salmonis (SRS) y Caligus rogercresseyi, el Sernapesca se adjudicó el financiamiento para la ejecución del programa denominado “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura”.

Este programa -que también cuenta con financiamiento y colaboración de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G.- busca impulsar y mejorar la investigación, innovación y desarrollo de conocimientos estratégicos a través de un enfoque multidisciplinario, para así abordar las brechas presentes, actualmente, en la investigación de las enfermedades existentes en la acuicultura chilena, como lo son el SRS y la caligidosis.

A su vez busca generar conocimiento público, con el fin de contribuir a la gestión sanitaria oficial y a la transferencia de información base para la tecnología, soluciones y recomendaciones de políticas para mantener la sustentabilidad y mejorar la productividad de la industria del salmón y de la acuicultura en general.