miércoles, junio 10, 2015

Escolares buscan fortalecer liderazgos y convivencia en las escuelas


  • III Congreso de Centros de Alumnos de Educación Básica congregó a 11 escuelas.

Puerto Montt, 10 de junio de 2015.- Para fortalecer los procesos de inclusión escolar y la formulación de proyectos, representantes de 11 establecimientos educacionales municipales participaron en el III Congreso de Estudiantes de Centros de Educación Básica.

La actividad –realizada en la Delegación Municipal de Mirasol, - incluyó la exposición “Formulación de Proyectos”, realizada por Álex Cisternas, de la escuela de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile e “Inclusión Escolar”, a cargo de la psicóloga, Paz Flores.

El director de Educación Municipal, Albán Mancilla, señaló que los procesos educativos deben incluir la formación cívica, la inclusión del alumnado y el conocimiento a cerca de cómo elaborar iniciativas.

“En general, lo que estamos viendo acá es formación cívica, en donde ellos empiezan a construir. Ser actores de los procesos cívicos, conocer sus derechos, pero también sus deberes. Esto demuestra que la educación va más allá del SIMCE, siendo importante sin duda, pero que tiene que ver con su transformación en ciudadanos activos”.

La directora de la escuela Lagunitas, María Barría, indicó que el encuentro busca incentivar los liderazgos en los establecimientos para mejorar la convivencia escolar a través de la articulación de acciones.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de liderazgos positivos para que dentro de sus unidades educativas, los alumnos puedan ser gestores de iniciativas que van en beneficio del bien común, solucionando pequeños problemas. También se trabajó en fortalecer la vida democrática, que es una parte esencial en la formación de los niños y jóvenes”.

En tanto, Nayareth Belmar, alumna de la escuela Mirasol, dijo que “hemos aprendido a buscar soluciones entre los alumnos, para buscar soluciones sobre todo en el tema de la convivencia escolar. La idea es incluir a nuestros compañeros, sin exclusión de tipo físico, por ejemplo, porque algunos molestan a los que son muy flacos o muy gorditos. Eso no puede ser, por eso hay que buscar la integración, porque todos somos iguales”.

Participaron centros de alumnos de los escuelas Árabe Siria, España, Las Camelias, Kimun Lawal, Miramar, Marcela Paz, Argentina, Angelmó, Chiloé, Los Alerces, Alemania y Lagunitas.