Tratándose del patrimonio público lo correcto es que las personas decidan
Estimados vecinos y vecinas:
Un conjunto de ciudadanos hemos decidido ejercer nuestro derecho, como habitantes de esta ciudad, a pronunciarnos sobre la grave situación que nos afecta. Hace poco más de una semana, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó -por mayoría- una modificación al Plan Regulador que da amplia libertad a los inversionistas inmobiliarios para llevar adelante proyectos constructivos en la primera línea de edificios entre Caleta Pichi Pelluco y la Base Naval, en los cuales no habría límite de altura. Esta pésima noticia para los ciudadanos tendrá efectos prácticos como:
- Pérdida de la identidad y deterioro escénico que experimentará Puerto Montt como la puerta de entrada a la Patagonia.
- Desaparición de escenario natural constituido por sus terrazas.
- Mayor congestión en la zona céntrica de la ciudad
No nos representa ni apoyaremos decisiones permisivas que se han dado hasta hoy; y que se han reflejado en mega errores como por ejemplo, el Terminal de Buses y el Mall Costanera.
Hacemos propias las visiones de equidad planteadas por distintas instituciones, organizaciones sociales y líderes de nuestra sociedad local y nacional, entre las que se cuentan:
- Ministra de Vivienda, quien ha respaldado los planos reguladores con equidad
- Arzobispo de Puerto Montt, quien ha dicho claramente que es necesario regular las construcciones en altura en el borde costero.
- Colegio de Arquitectos de Puerto Montt, el cual se ha pronunciado por regular la altura constructiva y la realización de estudios de suelo en el relleno costero.
- Cámara de Comercio de Puerto Montt, que ha insistido en regular la altura de los edificios y realizar procesos de participación ciudadana en esta materia.
- Buscamos potenciar nuestros barrios patrimoniales históricos, con armonía y equilibrio, como imagen de ciudad.
- Hacemos nuestra la propuesta original del municipio de regular la altura máxima a 21 metros de altura.
- Compartimos la propuesta del Plan de Desarrollo Turístico -Pladetur- aprobado el 2014; que plantea resguardar nuestros recursos naturales, nuestros equilibrios arquitectónicos y nuestra belleza paisajística.
- Regular la altura de los edificios significa apoyar iniciativas de medianos y pequeños inversionistas, realmente comprometidos con el desarrollo de Puerto Montt.
Te invitamos a sumarte y apoyar este movimiento ciudadano que exige la realización de un plebiscito comunal para decidir sobre este tema.
Apoya con tu firma
(Trámite Gratuito)
Notaría Lebby Barría
9:00 a 13:00 hrs.
Calle Pedro Montt 137
(entre Varas y Urmeneta)