viernes, octubre 18, 2013

Firman convenio para la construcción y operación de relleno sanitario La Laja de Puerto Varas


17 de octubre de 2013
  • La actividad que fue encabezada por la ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, el subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores y el intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm, contó con la participación de ocho de los nueve alcaldes de la provincia de Llanquihue.
Con la participación de autoridades de Gobierno encabezadas por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Flores; el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, alcaldes de la provincia de Llanquihue y representantes del banco alemán KFW, se desarrolló en dependencias del Salón Azul de la Intendencia Regional de Los Lagos, la firma de contrato para la construcción y operación del relleno sanitario La Laja suscrito entre el alcalde de la Municipalidad de Puerto Varas, Álvaro Berger, y la empresa Consorcio Interaseo Chile S.A.

La obra, con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos en obras y maquinarias, fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a través de la provisión de residuos sólidos de la Subdere, y con un crédito de la banca germana.

Las instalaciones, que se espera tengan una vida útil de 20 años y que permitirán disponer de manera sustentable los residuos domiciliarios de la provincia de Llanquihue, entrarán en operación durante el primer semestre del año 2015, convirtiéndose en el primer relleno sanitario en funcionamiento de la Región de Los Lagos beneficiando a más de 3021 mil habitantes.

El único ausente de la jornada fue el el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien no llegó a la jornada provincial. Quienes sí lo hicieron fueron tres miembros de su concejo municipal.

Gigantesco avance

Tras la firma de contrato, la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, recalcó que para la provincia de Llanquihue contar con este relleno sanitario “es un paso gigantesco y un avance importante para la región, ya que ambientalmente nos da la ventaja de disponer de los residuos sólidos de mejor manera por lo que agradezco a los alcaldes que se han sumado y se han atrevido a llevar adelante este proyecto”.

Benítez agregó que las acciones de los municipios de la provincia de Llanquihue son ejemplares y es de esperar que “otras asociaciones sigan este liderazgo que debería hacer eco en otras asociaciones de municipios”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, enfatizó que el relleno sanitario La Laja representa “una buena noticia para la provincia de Llanquihue, puesto que es un relleno sanitario de última generación, amigable y respetuoso de la calidad de vida de los habitantes de estas comunas que tenían que convivir con basurales”.

La autoridad también adelantó el esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera para abordar la disposición de residuos domiciliarios, incorporando en la Ley de Presupuestos del año 2014 una partida que permitirá a los gobiernos regionales subsidiar a los municipios en las operaciones de disposición de residuos en rellenos sanitarios, ya que al incorporar nuevas tecnologías se pueden ver aumentados los costos.


Tecnología de punta

Al respecto el Intendente Regional de Los Lagos, Jaime Brahm, agradeció los esfuerzos de todos quienes han hecho posible que, dentro de poco, entre en operaciones este relleno sanitario que “tiene como único objetivo manejar los residuos con un mínimo riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente”.

La máxima autoridad de la región de Los Lagos relevó el hecho de que, con las obras de este relleno “dejamos atrás la oscura historia de la Provincia de Llanquihue rodeada de vertederos que presentan sustantivas diferencias con los actuales rellenos sanitarios, como es éste de La Laja, instalaciones que cuentan con tecnología de punta para el manejo de líquidos percolados, cumpliendo con creces las exigencias de la norma chilena”.

El proyecto, que cuenta con la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos, pasó por cada una de las revisiones y aprobaciones de todos los servicios que tienen injerencia en materias medioambientales.

En ese contexto, la ejecución del Relleno Sanitario La Laja marca un hito en la gestión de los residuos sólidos de la Región de Los Lagos, mejorando de manera considerable la disposición de éstos, permitiendo a los municipios de la Provincia de Llanquihue disponer sus residuos en un lugar seguro, ambientalmente sostenible y a costos accesibles.

Primer contrato municipal

El alcalde de Frutillar y presidente de la asociación de municipios de la Provincia de Llanquihue, Ramón Espinoza, fue el primer edil en suscribir el contrato de disposición final de residuos.

“Somos los primeros de nueve municipios en firmar este documento. Esto habla de la seriedad y la visión de futuro con la que estamos haciendo las cosas. Estamos muy contentos porque aquí llegaron ocho de los nueve alcaldes de la provincia”, dijo.