miércoles, octubre 02, 2013

Dialogos de mujeres en la Región de Los Lagos

Un espacio para reflexionar, compartir y crecer en torno a la prevención de la violencia contra la mujer
  • Espacios para la reflexión se enmarcan en la implementación del Plan de Prevención de la Violencia contra la Mujer, que desarrolla el Gobierno de Chile en todo el país.
  • En nuestra región se han realizado 6 diálogos de mujeres que han reunido a más de 200 participantes
A partir del mes de septiembre se vienen desarrollando una serie de diálogos de mujeres, cuya característica principal es que cada una de las participantes alguna vez, durante el último tiempo, necesitó del Fono Ayuda Violencia, del Servicio Nacional de la Mujer. Las ciudades de Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno fueron los territorios escogidos para desarrollar estas jornadas. El objetivo de estos diálogos es trabajar en que las mujeres se vuelvan protagonistas del proceso de salida de la situación de violencia que las afecta. Según la Directora Regional de SERNAM, Soraya Said Teuber este proceso es muy complejo y difícil pero existe una apuesta por mejorar la calidad de vida de las mujeres, por profundizar en el desarrolla de las libertades individuales y por fomentar una ciudadanía que debe ser anfitrión principal de su propia existencia “Sabemos que dicho proceso es muy difícil, prueba de ello, es el alto nivel de retractación presente en las víctimas, por lo cual requerimos del compromiso de las redes de apoyo de las mujeres afectadas por la violencia, para que con su ayuda, comprensión y acompañamiento permitan que el camino de reparación concluya positivamente” indicó.

“La realización de estos diálogos responde a los lineamientos de nuestro Ministerio en materia de Prevención de la Violencia Contra la Mujer. Por ello la participación de Christine Brâuchle, quien es psicóloga de nuestra Institución y se traslada hasta las regiones para realizar estas jornadas. Allí se les entrega una orientación para que logren construir las herramientas necesarias para levantar una destino distinto y, por sobre todo, evalúen que la violencia que viven no es norma y que nada la justifica” indicó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber.

“Sin lugar a dudas la Violencia contra la Mujer ha sido una preocupación constante del Gobierno de Chile, así como una urgencia en cuanto a las estrategias que permitan, por un lado, incentivar la denuncia como así mismo, involucrar a la sociedad en su conjunto. La sanción social que pudiese tener un hombre que maltrata a una mujer pudiese complementar a aquellas que deriven de un Tribunal, por ejemplo. Necesitamos que nuestra legislación sea la caja de resonancia de un cambio cultural, tan o más poderosos que lo que fue la legislación antitabaco, en donde, es la misma ciudadanía quien realiza el control social de su implementación y cumplimiento” agregó.