Gerente General, Jorge Moreno, responde imputaciones hechas por parlamentaria
Como una lamentable, imprecisa y desafortunada intervención, calificó el gerente general de Fundación Chinquihue, Jorge Moreno, las declaraciones de la diputada Marisol Turres, respecto de supuestas irregularidades que esta institución habría cometido en relación con la ejecución y rendición de fondos de proyectos para la pesca artesanal.
Según indicó Jorge Moreno, “lamentamos profundamente las imprecisas interpretaciones hechas por la diputada Marisol Turres respecto de la gestión de nuestra institución y equipo de profesionales y técnicos, pues no se ajustan a la realidad. Por ello y por el respeto que nos merecen los pescadores artesanales con los que a diario trabajamos, por nuestro equipo y la comunidad general, nos parece relevante hacer las siguientes precisiones:
1.- El informe de Contraloría General de la República a que hace mención la diputada Marisol Turres, en su parte medular de Conclusiones dice a la letra “2. que Fundación Chinquihue recibió recursos en el período investigado 2011 a 2012 de parte del Gobierno Regional de Los Lagos, Servicio de Cooperación Técnica, Corporación de Fomento de la Producción y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica por la suma de $ 1.172.419.600, los cuales, en general, permitieron verificar que éstos han sido utilizados en los fines correspondientes".
A continuación se indican una serie de No Obstantes omitidos por la Parlamentaria en su declaración, que hacen referencia a dificultades administrativas de los Servicios Mandantes, respecto a la ejecución de estos proyectos, de los cuales Fundación Chinquihue en lo que le compete, ha cumplido para subsanar dichas faltas o entregar los antecedentes que permitan explicar las diferencias de interpretación de algunos procedimientos.
2.- En lo que respecta a los procesos de Pesca de Investigación, Fundación Chinquihue efectivamente participó de estas medidas administrativas ajustadas plenamente al ordenamiento legal vigente en ese período. La totalidad de estos proyectos, fueron realizados a requerimiento de organizaciones de pescadores artesanales, los que sin esta figura, se hubieran quedado sin poder desarrollar su actividad productiva, como el caso de la "Juliana", macha en la Comuna de Chonchi. Este tema fue zanjado por Contraloría General de la República y Subsecretaria de Pesca en el año 2011, mediante la dictación que normó en forma definitiva las pescas de investigación.
3.- En relación con la temática de la disminución de la semilla de "Choritos en el Estuario", estos fenómenos cíclicos aún no tienen una explicación certera para su ocurrencia; por esta misma razón, investigadores de diferentes Casas de Estudio del país y expertos extranjeros, se encuentran trabajando en el tema para poder intentar predecir este tipo de situaciones. Por lo tanto, pretender que nuestra institución, entregue respuestas definitivas respecto a ello, que es similar a la que se ha observado en otros procesos acuícolas del país y del mundo, es desconocer totalmente la materia técnica y general que sustenta los argumentos expuestos por la Parlamentaria.
4.- El proyecto que la Diputada Marisol Turres identifica como de "Televigilancia", corresponde a una iniciativa que buscaba optimizar la gestión biológica productiva de las áreas de manejo, donde una parte muy menor era la localización de cámaras para controlar el desempeño de las unidades extractivas de las organizaciones titulares. Pretender que la utilización de estos dispositivos, terminaría con el problema del robo en las áreas de manejo de la zona, es de una ingenuidad e irresponsabilidad muy grande, que sólo siembra más incertidumbre en las organizaciones que operan en dichos sectores.
5.- Las demandas y problemas que tiene el sector pesquero artesanal son muchas. Los profesionales y técnicos de nuestra Fundación saben esto y trabajan con los pescadores desde sus respectivas especialidades con sueldos que están muy por debajo de lo que un parlamentario gana, y lo hacen por un profundo compromiso social y humano. Lamentamos profundamente las declaraciones de la diputada Marisol Turres, porque en su desconocimiento del tema y de la realidad diaria del pescador artesanal y de su familia, ha hecho interpretaciones imprecisas e imputaciones irresponsables y beligerantes, que no contribuyen en nada a la solución de las demandas de la pesca artesanal regional. Generan desmotivación, incertidumbre y obligan a desplegar esfuerzos para hacer estas precisiones para evitar que la opinión pública reciba información errónea, y que si la diputada Turres hubiese preguntado a nuestra institución – lo que nunca pasó -, habríamos respondido sin inconvenientes.
Puerto Montt, agosto 19 de 2013.-