- El gremio mitilicultor insistió en que la vía legal para la correcta aplicación de las facultades fiscalizadoras de Sernapesca, la oportuna intervención de DIRECTEMAR y de la PDI en coordinación con el Ministerio Público, constituyen el único camino hacia la erradicación de estas mafias.
Un llamado a denunciar y llevar adelante las acciones legales correspondientes a aquellos productores de mejillón chileno que han sido víctimas de frecuentes hurtos y robos de producto desde sus centros de cultivo de choritos, realizó la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE.
Según expresó la gerente del gremio mitilicultor, Yohana González, “existe gran preocupación en la industria por estos reiterados eventos. Se han hurtado y robado desde centros de cultivo considerables cantidades de producto adulto, e incluso cuelgas de semillas, con mucha frecuencia. Entonces, urge que los afectados denuncien y establezcan las querellas en los Juzgados de Policía Local correspondientes, contra quienes resulten responsables, a objetivo de activar el rol investigador de los fiscales que permita la búsqueda de antecedentes y la identificación de estas bandas organizadas”.
Al respecto, la ejecutiva puntualizó que esperan poder incorporar este tema en la recientemente institucionalizada “Mesa Público Privada de la Industria de Mitilidos”, presidida por el intendente de la X Región, Jaime Brahm, y que está conformada por los diferentes actores del sector, en el marco del “Programa de Fomento Productivo para MIPES de la Industria de los Mitílidos, Región de los Lagos”, que lleva adelante SERCOTEC con recursos del Gobierno Regional (GORE).
González agregó que, por decisión del Directorio de AmiChile, al interior del gremio se están ejecutando diversas estrategias tendientes a incentivar la denuncia de estos hechos, única vía para que la fiscalías locales actúen, además de poner a disposición de sus socios la asesoría legal pertinente y necesaria en estos casos”.
“Además, hemos realizado gestiones ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, a principios del mes de mayo pasado, a objeto de solicitar la intensificación de las acciones de fiscalización y por otro lado, identificar a través de la articulación y coordinación con otras instituciones del Estado, el camino más adecuado para intentar erradicar estas mafias existentes, predominantemente en Ancud”, concluyó González.
A la fecha, el Servicio ha efectuado trámites ante el Ministerio Público, Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y acciones conjuntas de fiscalización, las que han aportado información para focalizar las futuras estrategias de terreno que desarrollen las instituciones fiscalizadoras en la feria municipal de Ancud, como también en otras ciudades de la Región de Los Lagos.