martes, junio 25, 2013

FOSIS destina programa orientado al sector de la pesca artesanal gracias a recursos regionales


  • Un total de 1000 Pescadores Artesanales de la región, tendrán la oportunidad de ser parte del programa de Emprendimiento, denominado “Yo Emprendo Pesca Artesanal”, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS que se llevará a cabo gracias al presupuesto otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, cuya inversión alcanza la suma de M$400 a nivel regional.

El lanzamiento de este programa se llevó a cabo en Caleta Anahuac, ubicada en el sector Chinquihue de Puerto Montt con la presencia del Director Regional de FOSIS, Julio Del Río, el Seremi de Economía Alex Guarda y el recién asumido Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, quienes durante el encuentro sostenido con un grupo de pescadores dieron a conocer los detalles y requisitos para las personas que deseen postular al programa.

Al respecto, el director de FOSIS, indicó “el Gobierno del Presidente Piñera y este Gobierno Regional presidido por el Intendente Jaime Brahm con la gestión de algunos ministerios, particularmente Economía y Desarrollo Social a través de FOSIS, han trabajado arduamente para concretar esta iniciativa dirigida al mundo de la pesca artesanal. Queremos ayudar a 1.000 pescadores de la región con un proyecto especial de microemprendimiento con el que buscamos ayudar a los pescadores más vulnerables, los que han estado más postergados, sin contar con algún apoyo durante el último tiempo, entre ellos recolectores de orilla, buzos, algueros. Personas que hacen una labor día a día de mucho esfuerzo y que están muy necesitados. Por lo mismo ven en esta iniciativa de un gobierno cercano una gran oportunidad para emprender y mejorar su calidad de vida”.

Juan García, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Caleta Anahuac señaló “Cualquier ayuda que venga hacia nuestros pescadores es bienvenida, sobre todo en este tiempo de invierno, esperamos que este proyecto ayude a paliar la necesidad que tienen los pescadores artesanales en relación a la reposición de los materiales de pesca y la reparación de embarcaciones lo cual entendemos que es una de las líneas importante que trae consigo este proyecto”.


En tanto el Seremi de Economía manifestó “esta ayuda tiene que ver como apoyar y apalancar más aun el emprendimiento en Chile y particularmente en aquellos pescadores artesanales los que hacen el esfuerzo pesquero que están en el agua, a orilla de mar, con condiciones climáticas muchas veces no favorables, enfrentando mucha lluvia, frio y viento. Esta pequeña colaboración puede ser muy significativa en la medida que sepan los pescadores artesanales dar el sentido y destino que corresponde a este programa, como es emprender quedando también un espacio para la innovación”.

Entre los principales requisitos para quienes deseen postular a este programa, se establece como primer criterio general de focalización a pescadores artesanales debidamente inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), antes del año 2013, el cual lleva el servicio Nacional de Pesca en las categorías de Pescador Artesanal, buzo, mariscador o recolector.

Además, se considerará los ingresos del postulante, los que no pueden superar, en ningún caso, las UF 2.400 anuales correspondiente a la categoría de microempresa en situación de pobreza, donde la Ficha de Protección Social, servirá para validar esta información la cual no debe superar los 11.734 puntos.

Otros de los requisitos es que las personas no hayan accedido a instrumentos de emprendimientos por SERCOTEC, INDAP, CORFO, SENCE Y FOSIS (PAME Pesca y programa de apoyo al microemprendimiento individual en la Pesca Artesanal – Hualaihue), durante los años 2009 al 2013.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, frente al desarrollo de esta iniciativa expresó, “Este tipo de proyecto como muchos otros que ha estado desarrollando este Gobierno, favorecen y promueven el emprendimiento, como la capacitación de las personas que en definitiva van en pos de entregarles más herramientas a las personas que le sirvan para el día de mañana para superarse y mejorar las condiciones de vida”.

La ejecución del programa además de entregar capacitación, permitirá que los pescadores artesanales logren fortalecer su desarrollo socioeconómico, mediante la creación de un plan de negocio que les ayude a mejorar sus artes de pesca y aumentar la comercialización de sus productos.

El proceso de postulación a este programa, se inicia el 8 de julio al 8 de agosto y este se podrá realizar en las oficinas de FOSIS ubicadas en: Osorno, Bernardo Ohiggins 679, 3° piso (a un costado Gobernación provincial), Puerto Montt: Urmeneta #977 y en Castro Latorre interior #285 como también en las oficinas de Chile Atiende.

Cabe precisar que este lanzamiento también se realizó en Calbuco y durante la semana FOSIS también se reunirá con pescadores de las comunas de Quellón, Dalcahue y Ancud para entregar de igual forma detalles del programa.