sábado, octubre 20, 2012

Mineduc realiza jornada para prevenir el abuso infantil


  • Más de 100 representantes de las comunidades educativas de la Provincia de Llanquihue se reunieron con la finalidad de trabajar en torno a la prevención del abuso infantil. La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación se desarrolló en el Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt.
Con más de 100 participantes se llevó a cabo la Mesa Participativa “Escuela Segura: cómo prevenimos el abuso infantil”, actividad organizada por el Ministerio de Educación que se efectuó en el Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt, contando con la participación de diversos establecimientos de la provincia de Llanquihue representados por directivos, profesores jefes, apoderados y alumnos.

En la oportunidad los asistentes pudieron trabajar en torno a la importancia de la prevención del abuso sexual infantil mediante estrategias que permitan a los establecimientos abordar productivamente el tema y así, lograr hacer responsables a todos sus estamentos, incluidos los padres y apoderados y los propios niños y niñas, mediante el autocuidado.



Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, destacó la iniciativa indicando que “es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene abordar la prevención del abuso sexual desde el sistema escolar. Estar preparados, conocer las temáticas y contar con estrategias para trabajar este tema con los diferentes estamentos de la comunidad escolar es una necesidad que debe ser asimilada y abordada por todos”.

En esta ocasión, la herramienta que el Mineduc compartió consistió en dos videos que abordan el significado y los alcances del abuso sexual infantil expuesto desde el punto de vista del rol preventivo que tiene la escuela y cada uno de sus estamentos. Todos los contenidos pueden descargarse del sito web www.comunidadescolar.cl

“Desde el punto de vista de la prevención, lograr que exista un trabajo coordinado entre los establecimientos y la familia en la protección de los niños y las niñas es sumamente importante. Debemos facilitar recursos protectores para disminuir los riesgos. Es una responsabilidad compartida entre todos los miembros de la comunidad educativa”, recalcó Patricio Catalán.