sábado, octubre 20, 2012

Chile tiene baja mortalidad en partos y se convierte en un país en vías de envejecimiento


Obstetricia y Matronería se suma a la oferta académica de la Universidad San Sebastián
  • Con una duración de cinco años, cuenta con una malla acorde a las necesidades actuales y contempla la formación profesional e integral del estudiante.
Obstetricia y Matronería es una de las nuevas carreras que la Universidad San Sebastián comenzará a impartir desde el 2013 en sus sedes de Santiago, Concepción y Puerto Montt con el fin de paliar la carencia de estos profesionales en las diversas zonas del país.

“El perfil del profesional que formaremos no sólo abarca el aprendizaje clásico de nuestra profesión. Hoy el matrón/a ya no es el mismo de antes; no sólo se desarrolla en el área de la neonatología y obstetricia, sino también en el sector de la ginecología, sexología, consejerías, investigaciones científicas, salud pública, entre otras áreas. Por esa razón, la carrera formará un profesional con herramientas para ser flexibles de acuerdo a las necesidades de la sociedad”, manifestó Erica Castro, directora de la Escuela de Obstetricia y Matronería la carrera que se abrirá en Puerto Montt.

Experiencias y Desafíos
De acuerdo a los datos entregados por la profesional, la carrera de matronería lleva alrededor de 180 años en Chile y, en un principio, su rol se volcó hacia el abordaje del nacimiento, la disminución de partos infectados y sobretodo de la mortalidad de las mujeres principalmente por abortos provocados en la década de los 50’, instante en que las políticas públicas dieron más protagonismos al profesional de esta área.

“Así nos insertamos en la sociedad. Acompañando a la mujer, la pareja y su familia y aceptando los nuevos desafíos en salud pública. Hoy, tenemos tasas de mortalidad materna muy bajas, similares a la de países desarrollados equilibradas, al igual que las tasas mortalidad infantil y los partos prematuros. Y si bien hay baja mortalidad y somos un país en vías de envejecimiento, eso es parte del trabajo que hemos hecho, pero donde se nos presentan nuevos desafíos como acompañar hacia un envejecimiento saludable, disminuir los embarazos en las adolescentes y los índices de partos prematuros. Y ahí esta nuestro desafío, permitir mejores condiciones de salud para los recién nacidos como para los adultos”, explicó Castro.

Por esta razón, la Universidad San Sebastián se embarca en el desafío de formar un matrón/a con sólida formación humanista, científica y tecnológica, respondiendo a las demandas y exigencias que la realidad social plantea.