- Un centenar de artistas entre directores, dramaturgos, actores y personal técnico participó en el encuentro.
- La fidelidad del público reafirmó la necesidad de esta expresión artística en la zona.
Dedicada a su creador Mauricio de la Parra fallecido en 2011, la versión 2012 se realizó entre el 6 y 27 de julio e incluyó por primera vez cartelera en Alerce, además en comunas de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.
En total se ofrecieron 28 obras entre nacionales y extranjeras con 21.500 espectadores en el Diego Rivera más las presentaciones en Alerce, destacando en la cartelera la presencia, por primera vez en forma conjunta de las afamadas compañías del Teatro de la Universidad de Chile y Teatro de la Universidad Católica, ambas con obras de Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación, lo que constituyó un tributo al dramaturgo nacional.
Como es habitual el público eligió la obra de su preferencia, reconocimiento que recayó en “Viva la diferencia”, de Roberto Nicolini.
En esta oportunidad el público también privilegió con su asistencia el ciclo de Conversaciones Teatrales con Juan Radrigán, Lucía de la Maza, encargada del Area de Teatro del Consejo de la Cultura, y el director Gustavo Meza con el elenco de la obra “Lo crudo, lo cocido, lo podrido”. Igualmente se valoró la exposición “Puerto Montt recuerda a Mauricio de la Parra”, en la Sala Mexicana del Diego Rivera, y la programación de la obra en otro formato “Noviazgo en el cementerio”, de Luciano Buggman, en la feria de Angelmó y en el foyer del Diego Rivera.
La cartelera de esta versión fue variada con obras nacionales y de México, Colombia, República Dominicana, Bolivia, Argentina y Venezuela lo que constituyó un abanico amplio con montajes tanto para adultos como público infantil.
El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros evaluó positivamente la recién terminada versión de los TIT. “Hemos logrado consolidar este festival como parte del patrimonio cultural de la comuna y esperamos que en los años venideros este evento siga creciendo con el impulso de toda la comunidad y con el respaldo permanente del municipio, de manera independiente a quien sea el alcalde de turno”, precisó la autoridad local, quien ya logró el compromiso del Gobierno Regional para continuar apoyando el financiamiento del festival durante los próximos dos años.
Para Luis Durán, Director de este encuentro, por ejemplo, “la inclusión de Alerce fue un acierto y pienso que será difícil en el futuro organizar el Festival sin considerar a esta localidad”.
También agrega que "fue un logro el trabajo con la Corporación Cultural que por primera vez se integró de lleno a los Temporales y a colaborar con su capacidad administrativa y técnica”.
Durán también reconoce las falencias. “Es necesario reforzar el equipo de la organización, la tarea administrativa es compleja y se producen pequeña crisis que hubo que resolver a toda marcha. Hay que colocar más cuidado también en la parte gráfica y claramente se necesita un profesional a cargo”.
“Se hicieron cosas que fueron bien recibidas por la gente: Alerce, teatro familiar, Conversaciones Teatrales o teatro en otro formato en espacios no convencionales”, afirmó Durán, junto con precisar que esta recepción del público confirma que el Festival puede seguir creciendo, incorporando nuevos formatos y propuestas, pero siempre manteniendo una línea de teatro para las mayorías, con propuestas de calidad, buenos montajes y escenografías”.
Sobre gastos en cargas de escenografías, (por ejemplo, Lo crudo, lo cocido, lo podrido), Luis Durán, manifiesta que “fue positivo: los montajes fueron lo más parecido a los realizados en Santiago u otros lugares y la gente lo valoró. Mi opinión es que hay que seguir gastando plata en eso y estudiar cómo lo resolvemos para la itinerancia en comunas”
Mayores informaciones www.temporalesteatrales.cl