viernes, abril 27, 2012

Carabineros de purranque, promueven derechos de la infancia


la obra también ha sido presentada en escuelas rurales de la comuna.


Desarrollan proyecto en conjunto con jardín infantil de Integra
  • A través de historias de títeres, agentes educativas del jardín infantil Rapuncel y efectivos de carabineros, recorren la comuna reforzando el mensaje de una alimentación sana.
Desde el año 2010, el jardín infantil y sala cuna Rapuncel de Purranque y Carabineros de esa localidad, implementan un proyecto educativo orientado a promover entre la comunidad infantil del sector, los derechos de la infancia.

A través de entretenidas obras de títeres, 5 agentes educativas del establecimiento, junto a 3 efectivos de carabineros, visitan los colegios del sector -incluido los rurales-, para relevar la importancia de una vida sana. Según relata su directora, Mónica Valderas, “el objetivo es reforzar el derecho que tiene el niño y la niña a una alimentación saludable y son ellos mismos quienes cuentan lo entretenida y educativa que es la historia”, dice, explicando que de esa manera, se han transformado en referentes para su comuna, “como promotores de los derechos de los niños y niñas”.

El proyecto fue patrocinado por la Red de Colegios Promotores de la Salud de Purranque, siendo adjudicado por Carabineros de la comuna, por un monto aproximado de $ 1.000.000, suma con la cual, se confeccionaron las marionetas.



Rol preventivo

El Capitán Fernando Mella, detalla que dicha experiencia se enmarca dentro del rol preventivo que tiene la institución y “fue muy reconocida por la comunidad”, precisando que “mediante una patrulla comunitaria, refuerzan la promoción y seguridad de jardines, colegios y otras organizaciones”.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, celebró la implementación del proyecto, el que a su juicio “es consecuencia de las coordinaciones que realizan los establecimiento con sus respectivas redes locales, en este caso, con carabineros de la comuna, abordando el tema de la prevención y del buen trato,”, explicó Godoy, y agrega que “estas acciones, van en la línea de las articulaciones que establecen ambas Direcciones Zonales a la fecha”, expresó.