viernes, agosto 19, 2011

Encuentro analizó diversidad y no discriminación


También se trató la prevención del VIH Sida
  • Actividad organizada por la Seremía de Gobierno de la Región de Los Lagos reunió a dirigentes sociales, de organizaciones de diversidad sexual, de discapacitados, agrupaciones indígenas y funcionarios públicos.

Más de medio centenar de dirigentes sociales, representantes de organizaciones de diversidad sexual, de organismos de discapacitados, agrupaciones indígenas y funcionarios públicos, participaron del taller de integración, no discriminación y prevención del VIH Sida, organizado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Durante la actividad, realizada en el Salón Azul de la Intendencia Regional y que contó con el apoyo de la Seremi de Salud y de del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), profesionales abordaron desde diferentes miradas la temática de la inclusión social y el respeto a la diversidad.

José Arcos, presidente de la Agrupación Cultural de Minorías Sexuales (Misex), destacó el encuentro, que calificó como “una muestra de los avances en integración”.

“Como minorías sexuales nos sentimos identificados con el trabajo que se está realizando a nivel nacional, medidas como el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) -que nuestro presidente Sebastián Piñera envío al Parlamento- le hacen bien al país haciéndonos crecer como sociedad”, sostuvo.

Por su parte César San Martín, secretario regional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, valoró la actividad organizado por la Seremi de Gobierno, ya que a su juicio los dota de nuevas herramientas para trabajar en un mundo tan diverso como el interior de los penales.

“Trabajamos con personas con discapacidad, tanto física como intelectual, y lo importante es que los 15 funcionarios de Gendarmería que asistimos a este taller vamos a regresar a nuestro trabajo con una mirada más integradora y participativa, replicando a nuestros pares las políticas de igualdad de género y oportunidades”, manifestó el funcionario.

El seremi de Gobierno, Jaime Brahm, precisó que nuestra legislación reconoce el respeto por todas las personas, protegiéndolas de la discriminación arbitraria, independiente de su orientación religiosa, política, sexual u origen étnico o racial. “En el caso de las personas con discapacidad existen normas para garantizar su plena integración, igualdad de oportunidades e inclusión social”.

Acuerdo de vida en Pareja

El secretario regional destacó además el despacho del proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja, despachado recientemente al Congreso.

“En Chile hay un millón de parejas que convive sin vínculo matrimonial y no por ello dejan de ser una familia, en muchos casos es una relación de décadas de la que han nacido hijos. Nuestro Gobierno reconoce esta situación, por lo que el AVP proteger sus derechos de  acceso a salud, previsión, herencia, junto con otros beneficios sociales con el fin de construir una sociedad más inclusiva y tolerante.  Se trata de un proyecto más de una más de las impulsados por el Gobierno para fortalecer y promover la familia, como el ingreso Ético Familiar, la extensión del posnatal de seis meses y Bono Bodas de Oro”, dijo Brahm.

La actividad finalizó con la exposición de la matrona del Servicio de Salud del Reloncaví, Pilar Villar, quien expuso sobre las políticas públicas de prevención del VIH Sida e infecciones de transmisión sexual.