jueves, agosto 18, 2011
Autoridades de Salud coordinan nuevas acciones para enfrentar «Ratada» en sectores cordilleranos de Los Lagos
El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz junto al Intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, la Seremi de Salud de la zona, Mónica Winkler, y la diputada Marisol Turres, encabezó una reunión extraordinaria de la denominada,”Mesa del Coligue”, instancia intersectorial que busca enfrentar el explosivo aumento de la población de roedores en sectores cordilleranos de la región.
Durante el encuentro realizado en Puerto Montt, la autoridad aseguró que la Alerta Sanitaria, decretada hace un mes por el Ministerio de Salud en cuatro comunas de Los Lagos, ha permitido ejecutar una serie de estrategias de apoyo a las localidades y municipios más afectados por la llamada “ratada”, fenómeno con el que también conviven los habitantes de la región de Aysén.
“Nuestro objetivo primordial es la salud de la población y por eso estamos nuevamente en la zona para coordinar junto a las autoridades locales todas las acciones que sean necesarias de ejecutar, dado que este problema se prologará por un tiempo más”, sostuvo. En ese sentido destacó el trabajo realizado por la Seremi de Salud y remarcó que a través del decreto de Alerta Sanitaria se han traspasado los recursos solicitados por los municipios.
Antes de abordar un helicóptero para trasladarse hasta la localidad de Llanada Grande y sostener una reunión con la comunidad, el Subsecretario Díaz aseguró que en Cochamó, por ejemplo, se establecerá una unidad de apoyo para hacer exámenes rápidos que permitan detectar la presencia de hanta virus y que se han reforzado los operativos sanitarios orientados al saneamiento ambiental y los mensajes de prevención dirigidos a la gente.
Por su parte, el Intendente Juan Sebastián Montes, dijo que las medidas que adopten las familias son fundamentales para prevenir contagios de la enfermedad. Recalcó que se han repartido más de 1500 contenedores de alimentos, que se han entregado cajas para guardar alimentos, cloro y que este fin de semana con el apoyo del Ejército se entregarán planchas de zinc y trampas para ratones localizadas en determinados lugares para determinar los focos más críticos.
Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, se registran 40 casos confirmados de Hanta Virus, cifra que se encuentra por sobre lo esperado, según la mediana acumulada del quinquenio anterior, e inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado.