miércoles, abril 13, 2011

Cesfam Antonio Varas rindió cuenta pública incluyendo el sueño de un nuevo consultorio


Directora habló de logros y sueños para este 2011


En dependencias del Centro Integral del Adulto Mayor Butapuche se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa del año 2010 correspondiente al Cesfam Antonio Varas. La directora del establecimiento, Mónica Arellano recalcó la condición de colapso que vive la actual infraestructura.

Con la presencia del Director del Servicio de Salud Reloncaví, Rafael Merino, el director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, funcionarios y usuarios del Cesfam Antonio Varas se llevó a cabo ayer la cuenta pública participativa de este centro de salud.

Entre los principales logros destacados por la directora, Mónica Arellano, fueron nombrados la implementación de la sala de estimulación temprana en la Fundación de la Familia, la realización de los talleres parentales “Nadie es Perfecto”, la estrategia global contra la obesidad llevada a cabo en escuelas y en la comunidad, la activación del comité de salud del sector azul y el trabajo comunitario realizado en el sector Rojo-Amarillo.



En la presentación de esta cuenta pública participaron funcionarios y usuarios, que con su testimonio dieron a conocer los avances en distintas áreas. En el caso de la sala de estimulación, fue la educadora del párvulo, Maribel Böhm quien expuso el rol de esta sala y las actividades que ahí se desarrollan. También participó una de las apoderadas que formó parte de los talleres “Nadie es perfecto”, Gloria Álvarez, quien explicó cómo este taller ayudó a jóvenes madres a entender y conocer muchos temas asociados al cuidado de sus hijos.

Con respecto al trabajo realizado contra la obesidad, la nutricionista del Cesfam, Anita Solís, entregó detalles sobre las actividades realizadas, citando las colaciones saludables, el recreo activo, mayor número de horas de actividad física y capacitación a profesores en alimentación saludable y actividad física. En tanto en la comunidad se implementaron caminatas durante el verano, trabajo en las plazas activas de la comuna, y actividades físicas con los funcionarios.

El sueño del nuevo consultorio

Son muchos los logros que se destacaron orgullosamente en esta cuenta pública, pero el mayor anhelo de la comunidad, funcionarios y usuarios del Cesfam Antonio Varas es contar con un nuevo establecimiento. En la oportunidad, el director del Departamento de Salud, Rodrigo Alarcón contó que el proyecto de diseño fue enviado desde el Servicio de Salud Reloncaví al MOP con algunas observaciones, esperando que este sea el último trámite para completar el diseño del nuevo consultorio. Explicó que finalizando la etapa de diseño, lo que queda es “buscar el financiamiento”, donde se contempla postular al Fondo de desarrollo regional.

Al respecto, el director del Servicio de Salud, Rafael Merino, comprometió todo el apoyo del servicio como unidad técnica para que el proyecto logre su materialización cuanto antes.


Puerto Montt, 12 de abril de 2011