jueves, abril 07, 2011
Ante rumores, concejo comunal solictará reunirse con el presidente piñera
Con un acuerdo unánime por parte del Concejo Municipal de Aysén, las autoridades comunales elegidas a través del voto popular, acordaron oficiar a la Intendenta Regional, Pilar Cuevas y a los Parlamentarios de la Región para que en el caso que se concrete la visita del Presidente Sebastián Piñera y que según ha trascendido pase por la comuna porteña, este se reúna con las autoridades comunales y se le puedan plantear las inquietudes de la comunidad. La misiva que busca corregir lo que pasó en su anterior visita, cuando las autoridades regionales aseguraron que ninguna agrupación o autoridad había solicitado reunirse con el Mandatario, podría ser la oportunidad para dar solución a temas que no han sido atendidos.
Según Marisol Martínez, Alcaldesa de Aysén, “nos hemos enterado a través de trascendidos que el Presidente llega a nuestra Región y que pasaría por nuestra comuna, no hemos tenido información oficial por parte de la Intendenta a pesar de lo cual hemos tomado un acuerdo unánime en el Concejo de solicitar una reunión, pues somos una Región y Comuna Extrema que tiene importantes temas que plantearle. Consideramos que si el Presidente viene a dormir a nuestra comuna perfectamente se puede reunir con las autoridades elegidas por el Pueblo de Aysén. Una de ellas y de gran importancia es el Ante Proyecto de Ley de Leña, que tiene muy preocupada y molesta a la ciudadanía pues afectaría tremendamente nuestra calidad de vida, porque no es sólo un combustible, sino una actividad importante de nuestros pequeños campesinos, necesitamos que esta ley se trabaje con la comunidad para que no pase lo que pasó con la Ley del Bosque Nativo. Queremos que conozca el documento donde Parlamentarios, autoridades comunales e incluso la intendenta firmó el absoluto rechazo a este ante proyecto de ley”.
Por su parte Manuel Curinao, Concejal de Aysén y vecino de Villa Mañihuales, dijo que “estamos sufriendo hace muchos años el tema del agua pero ahora mucho más porque ahora hay actividad maderera en el sector donde está la captación de agua para los más de 2.000 habitantes, lo que hace necesario generar un proyecto y captación desde el Estero Sonia. En esa línea se han presentado 3 proyectos, uno por más de $250 millones, otro del Municipio por $180 millones, se hizo una encuesta, se bajó ese proyecto y actualmente Obras Hidráulicas está haciendo uno pero sin conocimiento de la comunidad, qué es lo que están haciendo, cuándo lo van a licitar, no tenemos nada concreto y ese proyecto es por $350 millones. La comunidad está bastante complicada, cada vez que llueve estamos tomando agua con barro, cuando hace calor los perros se pasan a bañar y los campesinos pasan con animales arriba de la captación de agua, lo que es absolutamente deplorable y las autoridades regionales no han tenido la atención necesaria, la idea sería que el Presidente Piñera converse con nosotros para que se dé cuenta cómo estamos, porque el parecer él desconoce estas cosas”.
En la misma línea, Guido Jaramillo, Concejal de Aysén y vecino de Puerto Chacabuco, localidad donde dormiría el Presidente, fue enfático “tenemos el problema de Puerto Chacabuco donde se quiere desconocer el compromiso Presidencial de mantener nuestra Posta con ambulancia, doctor, paramédico y turno las 24 horas, queremos que el Presidente asuma el compromiso y cumpla con su palabra que empeñó cuando fue candidato y que no perderíamos estos beneficios. Además queremos plantearle los serios problemas que tenemos en el Hospital de Aysén, donde hay largas colas de espera, horas que se piden a Coyhaique para especialistas y donde tienen que esperar un año a un año y medio esperando una interconsulta y el tema de las ambulancias, porque el Hospital de Aysén merece tener una ambulancia como corresponde 4x4 pues viene el invierno. A pesar que la gente no quiere que se traslade la Posta de Chacabuco al Hospital de Aysén, primero mejoremos lo que tenemos en Aysén y hagamos los cambios, recién ahí, pero de cara a la comunidad, no con decisiones arbitrarias que se toman entre 4 paredes”.
Finalmente María Inés Oyarzún, Concejala de Aysén, puntualizó que “esta es la segunda venida posible del Presidente a la región y hemos visto que siempre es sobre rumores, nada formal y nos parece extraño que un Presidente que está más de un año en el Gobierno actué de esta forma, antes se anunciaba con anticipación y se priorizaba que se reuniera con la comunidad, ahora hay sólo rumores, que sí, que no, que se alojaría en Chacabuco, vale decir en nuestra comuna, pareciera que están jugando a las escondidas con el Presidente, llega de madrugada, parte temprano a Cochrane y no se sabe a qué. Ahora hay temas muy importantes, como el Caso de la Comunidad Nahuelquín Delgado, quienes por 50 años habitaron una Isla muy productiva y que fue vendida por el Ejército a una empresa por una cifra millonaria, dejando de lado a estas familias que durante años han hecho Patria. Ojala sea verdad que venga, ojala pueda recibir al Concejo Municipal, porque creo que es lo mínimo que puede hacer un Presidente, estaremos en espera de alguna comunicación formal, así como se hacía antes, independiente que la comunidad quiera expresar su apoyo o no, porque cuando se elige un presidente es para todos los chilenos”.