martes, septiembre 07, 2010

Orientan acciones para consumo responsable de alcohol durante fiestas patrias


7 Septiembre 2010

Con los slogans ¿Vale la pena arriesgarse? y “Sin Drogas y sin Exceso de Alcohol lo Pasamos Mejor”, diversas instituciones de gobierno están desarrollando acciones de prevención y fiscalización, durante las fiestas patrias del Bicentenario, para reducir los índices de accidentabilidad y venta clandestina de alcohol.

Durante la actividad, la Seremi de Salud, Mónica Winkler destacó que existe un real interés por resolver los problemas del alcohol en la región pero desde una manera intersectorial con las diversas instituciones, “los indicadores nos dicen que existe un aumento en el consumo de alcohol y en los accidentes de tránsito derivados de este consumo. A nivel nacional, somos la cuarta región con mayores índices de consumo, además del aumento en el consumo de alcohol en mujeres y adolescentes”, expresó.

Ejes temáticos de prevención

Durante las Fiestas Patrias el consumo de alcohol aumenta, es por ello que se desarrollarán los operativos de fiscalización y prevención con cuatro ejes temáticos, 1.- La disminución de los accidentes de tránsito derivados del consumo de alcohol, 2.- La denuncia de la ciudadanía a la venta clandestina de alcohol; 3.- La venta responsable de alcohol por parte de los comercializadores y 4.- Los efectos nocivos del alcohol en la salud, a través de la “Mesa Técnica Regional para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol”.

En ese sentido y con respecto a los operativos en terreno, el Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz explicó que se han aumentado las fiscalizaciones con el apoyo de las policías locales para contar con allanamientos y así evidenciar las fuentes de alcohol clandestinas, “hemos realizado algunos recorridos en forma secreta para detectar los clandestinos que expenden alcohol y que siguen permaneciendo después de las 3 de la mañana, lo cual genera un riesgo para la comunidad y también para la conducción bajo los efectos del alcohol”, expresó.

Complementariamente, Gregorio Valenzuela, Coordinador regional CONACE explicó que “en la celebración del Bicentenario CONACE está orientando sus esfuerzos para que las familias chilenas disfruten con responsabilidad, a través de la campaña “sin drogas y sin exceso de alcohol lo pasamos mejor”, que busca generar acciones de autocuidado para no tener que las consecuencias del uso indiscriminado de alcohol y el consumo de drogas.”

En tanto, el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, explicó que “la red de salud está haciendo una prevención a nivel de la Atención Primaria apostando por fomentar el autocuidado, sin embargo, la tarea preventiva escapa del contexto de la salud, pues es un esfuerzo de múltiples organismos como la familia, el colegio, y las diversas redes sociales. Hay que hacer un llamado a evitar el colapso de los distintos servicios de urgencias por causa del consumo excesivo del alcohol, pues los servicios están para atender urgencias reales y muchas veces se descuidan por atender a pacientes bajo la influencia del alcohol”.

El Alcohol en cifras

En la región de Los Lagos durante el año 2009 se produjeron 256 accidentes de tránsito asociados al alcohol, 21 personas fallecieron en estos accidentes y 270 personas tuvieron graves consecuencias. Sólo durante el 2010 se han descubierto 64 locales clandestinos de venta de alcohol en la región. La población en control por diagnóstico de trastorno mental debido a consumo de alcohol en la Región de Los Lagos, en el presente año es de 1.442 personas.

Cabe señalar que en la conferencia de prensa participaron representantes de la Seremi de Salud, Servicio de Salud del Reloncaví, Conace, Carabineros, Seremi de Transportes y la Gobernación Provincial, para describir las acciones de prevención y fiscalización de alcohol que se estarán realizando durante este mes de celebraciones.