martes, septiembre 07, 2010

Historiadores creen que gestos del gobierno para huelguistas mapuche son insuficientes

Modificaciones a Ley Antiterrorista y código de Justicia Militar
 
El Presidente Sebastián Piñera firmó hoy el proyecto de ley que introduce modificaciones a la Justicia Militar y endurece las sanciones por el maltrato a funcionarios de las policías. El mandatario destacó que la iniciativa “va a significar que más de 4 mil causas que hoy día son conocidas por tribunales militares, muchas de las cuales afectan a activistas pertenecientes al pueblo o a la causa mapuche, pasarán a ser conocidas por tribunales civiles”.

También anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca perfeccionar la actual ley antiterrorista, e hizo un llamado a los comuneros mapuches que se mantienen en huelga de hambre a “que depongan su actitud y que retomen, cuanto antes, el camino del diálogo y el camino del Estado de Derecho”.

Mientras esto ocurría más de un centenar de historiadores, académicos y estudiantes de historia de universidades públicas y privadas de la Región Metropolitana, se congregaron en las afueras del Archivo Histórico Nacional, para expresar públicamente su apoyo a los mapuche en huelga de hambre.

A juicio de los historiadores y académicos del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, las medidas anunciadas por el gobierno son insuficientes.

“Es insuficiente. Es insuficiente en el tiempo, esta huelga de hambre lleva más de 50 días, por lo tanto es a lo menos extemporánea. Lo que se está pidiendo es la abolición de esta legislación, que es ilegítima, se dictó en un período de excepcionalidad, cuando las libertades públicas estaban absolutamente restringidas, que se diseñó para contener y judicializar y criminalizar la protesta popular. La demanda es abolir la Ley Antiterrorista, no introducirle modificaciones,” señaló Igor Goicovich.
 
Agregó que “esta no es la forma de resolver un conflicto político. Los conflictos políticos se resuelven en la mesa de negociación, no criminalizando las conductas de quienes protestan”.

En tanto, la historiadora e investigadora de la Usach, Cristina Moyano, considera que “es un gesto de avance, pero creo que es un poco tardío. Además requiere incorporar una serie de reivindicaciones ciudadanas que no están contenidas en la modificación actual”.
 
El historiador y académico Augusto Samaniego también cree que es insuficiente. “Yo creo que en este momento hay que cruzar los dedos para que la derecha política, el propio ejecutivo, realmente muestre hasta el final la voluntad política de convertir esto en una política rápido, para que no tengamos que enfrentarnos a la muerte de alguno de los comuneros en huelga de hambre”.
 
Samaniego, quien afirma que dicha huelga “es una de las expresiones más significativas y dramáticas y naturalmente negativas de cómo hemos llegado a este Bicentenario”, hace una particular comparación histórica sobre este conflicto: “Si Lautaro estuviera entre nosotros estaría preso, en huelga de hambre, estaría acusado por el Estado chileno con la Ley Antiterrorista. Así no se puede construir una nación justa”, concluye.


Mauricio E. Acuña Cruz

07 de septiembre de 2010


Pablo Véliz Torres
Jefe Departamento Asuntos Públicos
Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile
(56-2) 718 17 46 / 9-818 65 32 / 9-4027598

Para mayores antecedentes de esta y otras noticias,
visite: www.usachaldia.cl