miércoles, mayo 07, 2008

Programa Prevenir en Familia

(06-5-2008)
Mañana miércoles 07 de Mayo desde las 9:00 horas en el Hotel Don Vicente, 40 monitores del programa Prevenir en Familia pertenecientes a la red de prevención del Conace Previene, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, se reúnen para reiniciar su proceso de especialización técnica en la temática de drogas, lo que les permitirá tener mejores herramientas para llegar a las familias que son usuarias de este programa.
Es importante destacar que son más de 20 instituciones públicas y privadas que desde el año 2003 han venido capacitando a sus profesionales para trabajar con las familias usuarias de sus instituciones y empresas de esta manera poder entregarles orientación y apoyo para enfrentar de mejor manera las problemáticas asociadas al consumo de drogas.
Considerando que en la Estrategia Nacional de Drogas se asigna un Rol central a la Familia, es fundamental contar con personas preparadas en esta temáticas que puedan llegar a otras familias para motivarlas para que asuman un rol activo y responsable ante las drogas y al mismo tiempo ofrecerles una instancia de reflexión, formación y apoyo, de manera que faciliten su labor preventiva permanente con sus hijos.
Este programa de prevención el cual esta dirigido al grupo familiar trabaja con un red de Monitores voluntarios que se Capacita en forma permanente y luego replica en otras familias de su entorno laboral, comunitario o educacional. Los talleres que ofrece son un instrumento de ayuda a la labor educativa que cada familia realiza, buscando fortalecer los factores protectores asociados al consumo de drogas desde su realidad y de acuerdo a las características propias de cada familia
El Director de Desarrollo Comunitario M arcelo Utreras consignó que se trata de desarrollar acciones destinadas a aumentar la comunicación dentro del grupo familiar, que los padres o adultos tengan claro su rol preventivo con sus hijos, de fortalecer las competencias paténtales y crear condiciones que ayuden a que los hijos no consuman drogas y si surge un problema de consumo, ser capaz de frenar su avance y evitar que se convierta en un problema incontrolable.
Según los estudios realizados en la materia señalan que existen grandes diferencias en los patrones de consumo de drogas entre hijos de padres involucrados en la formación y de aquellos que no lo están, especialmente al tomar en cuenta si demuestran preocupación y supervisión por lo que hacen los niños. En este sentido, la familia posee un gran potencial en materia prevención ya que se transforman en los primeros agentes socializadores de los niños.


PROGRAMA PREVENIR EN FAMILIA


Desde que comenzó a ejecutarse en Puerto Montt el programa "Prevenir en Familia”, se han formado a más de 370 Monitores voluntarios, a través de los cuales se ha llegado a unas 3500 familias, donde cada una de ellas participa en 6 talleres preventivos abordando temáticas variadas para fortalecerse sus capacidades y habilidades para enfrentar esta problemática.

Este programa fue creado cuidando el respeto a la gran diversidad de tipos de familia, estilos educativos, condiciones de vida y realidad cultural. Los monitores capacitados entregan las herramientas a padres con hijos menores de 18 años, especialmente aquellos que tienen algún hijo en edad adolescente por estimarse que es una etapa crítica en el inicio de consumo de drogas.

El programa utiliza una metodología activa y participativa que toca importantes temas para el grupo familiar como: familia preventiva, mitos y realidades de las drogas, comunicación, normas y límites, adolescencia y drogas, prevención temprana, entre otros. El material educativo consiste en un manual para el monitor, que contiene todas las actividades sugeridas a desarrollar, un cuadernillo para la familia, juegos, videos y naipes para facilitar su aplicación en escuelas de todo el país, empresas y organizaciones sociales.


Las familias y monitores realizarán actividades grupales, en las que cada persona aporta su propia experiencia. Asimismo, el monitor es un "facilitador", es decir alguien que promueve la participación, reflexión y construcción del aprendizaje, logrando adecuar los objetivos de las sesiones a las realidades concretas de las familias participantes.


Departamento Comunicaciones
Dirección Desarrollo Comunitario