miércoles, mayo 07, 2008

Lunes se reinician clases en establecimientos usados como albergues

1.912 estudiantes sin clases esta semana en Puerto Montt:

Mantener las condiciones de acogida que se están entregando en los tres albergues hasta el día de hoy y regularizar las clases en aquellos establecimientos que están siendo utilizados como albergues el próximo lunes, es la tarea a la que está abocada la Municipalidad de Puerto Montt.

Así lo dio a conocer, el Administrador Municipal, Raúl Manzano quien señaló que la preocupación del Alcalde en esta materia es prestar todo el apoyo necesario a las familias que tuvieron que dejar sus hogares en Chaitén cubriendo las necesidades básicas de alimentación, alojamiento y abrigo para las 347 personas que se encuentren en los albergues.

Sin embargo, el Municipio porteño está a su vez preocupado de no generar efectos colaterales que trae consigo una situación de emergencia como esta y que en este caso afecta a miles de estudiantes de enseñanza básica y media de la comuna. “Haber habilitado estos tres albergues significó la suspensión de las actividades académicas durante esta semana en tres establecimientos, provocando que hoy tengamos 1.912 alumnos sin clases. Ante lo cual estamos adoptando las medidas necesarias que nos permita por un lado, seguir colaborando con la gente que está afectada en los albergues, pero también -de aquí al día lunes- reiniciar las clases en los establecimientos educacionales que nosotros hemos dispuestos como albergues de emergencia”, puntualizó Manzano.

De esta misma forma, los 254 alumnos que ocupan uno de los tres internados utilizados hoy como albergues, van a ser reubicados en otros espacios municipales destinados para tal efecto, con el fin de regularizar situación escolar, ya sea instalándolos en el Liceo de Piedra Azul, Liceo de Niñas, Escuela Rural de Alerce o a través del aumento de las familias tutoras que alojan a estudiantes durante el año académico.

CONTINUIDAD ESCOLAR PARA NIÑOS DE CHAITÉN

La acción del Municipio puertomontino en cuanto a regularizar las clases, está orientada también en cuanto a la educación de los niños y jóvenes evacuados. Es por ello que en conjunto con la Municipalidad de Chaitén se está realizando un catastro de todos los estudiantes provenientes de esa comuna y que se encuentran en Puerto Montt con el fin de poder incorporarlos a los distintos establecimientos educacionales municipales.

Luis Perotti, Director de la Dirección de Educación Municipal (Dem) de Puerto Montt dijo que “contamos con los cupos suficientes en las escuelas de la comuna, como para acoger a los estudiantes de Chaitén. La idea es poder dejarlos lo más cerca de los domicilios en donde se encuentran, ya sea estos los albergue o en las casas de las familias en las cuales fueron recibidos”.

Esta reinserción escolar cubre todos los niveles pedagógicos, como son los jardines infantiles, prebásica, básica y media.

Según los antecedentes proporcionados por el Dem de Chaitén, en dicha comuna existe una matricula que alcanza a los dos mil alumnos, de los cuales se calcula que tanto en Chiloé como en Puerto Montt se encuentran más de la mitad de ellos, cifra que está siendo registrada por funcionarios del municipio chaitenino.

SOLIDARIDAD PUERTOMONTINA

“Queremos agradecer en nombre del alcalde Quinteros y de todos nosotros, la colaboración espontánea de la comunidad de Puerto Montt que se ha hecho presente de una u otra manera en cada uno de los albergues que administra la Municipalidad”, señaló el Director de Desarrollo Comunitario (dideco), Marcelo Utreras, quien explicó además la forma de canalizar la ayuda de la comunidad.

En este sentido, se indicó que con el fin orientar bien los aportes y evitar confusiones o problemas, se establecieron algunos criterios respecto a la ayuda que ha prestado la ciudadanía.

En primer lugar se indicó que no se reciben ningún tipo de aporte en cualquiera de los tres albergues, para evitar confusiones y aglomeraciones en los accesos a cada uno de los internados; a su vez se aclaró que no se requiere ningún tipo alimentos, ya que todas la necesidades en esta materia están siendo cubiertas por Junaeb desde el primer día; y por último se señaló que por el momento no hacen falta materiales de aseo, sábanas o toallas individuales que ya fueron cubiertas para cada una de las 347 personas que se encuentran albergadas, durante el fin de semana pasado.

Sin embargo, se manifestó que en el caso de que alguna persona desea colaborar con los albergados, esta ayuda debe ser canalizada directamente a través de la Dideco y los encargados de cada uno de los albergues, con el fin de encauzarlo adecuadamente, para ello se puede tomar contacto Gonzalo Reyes en el Liceo Comercial; Francisco Cárdenas, Andrés Bello; y Claudio Salazar, en la Escuela Los Eucaliptos o través del mail emergenciasmontt@puertomonttchile.cl.


Com. 096 06/05/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99