jueves, mayo 01, 2008

Plantean atender urgencias en consultorios durante todo el día

Con el fin de descongestionar el hospital base de Puerto Montt y mejorar la calidad del servicio entregado a los usuarios.

Con el fin de descongestionar el servicio de urgencia del hospital base de Puerto Montt y brindar una mejor atención a los usuarios de la salud pública, el concejal de la UDI Marcos Velásquez propuso que los consultorios municipales de atención primaria atiendan urgencias en durante todo el día.

“Actualmente los SAPU comienza a funcionar el a las cinco de la tarde, por lo que muchos de los casos que pueden ser solucionados en los consultorios llegan hasta el hospital, produciendo las largas esperas en estos centros asistenciales”, señaló.

En ese contexto Velásquez propuso contar con un servicio de urgencia en el horario en que están abiertos los consultorios municipales, permitiendo de esta forma descongestionar las urgencias de los hospitales, agilizando y mejorando las atenciones de salud, junto son disminuir los tiempos de espera.

"Actualmente Puerto Montt cuenta con consultorios en los sectores más populares, como la Población Antonio Varas, Alerce y Mirasol; el Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal en Lintz y el consultorio Angelmó, sin embargo la gente no puede atender sus urgencias en estos establecimientos antes de las cinco de la tarde, y todos sabemos que las urgencias lamentablemente no pueden ser programadas. Frente a ello los vecinos deben desplazarse hasta el hospital, lo que se evitaría al contar con un SAPU todo el día”, expresó.

Frente a la falta de médicos en la salud primaria los no llenan los cargos vacantes, Marcos Velásquez planteó mejorar los estímulos para los profesionales que se desempeñen en está área, por ejemplo mejorando sus puntajes para optar a becas de especialización.

Acerca de los recursos extras que significaría el implementar la medida, el concejal de la UDI recordó que el alcalde Quinteros siempre ha contado con el apoyo de todos los concejales al momento de invertir en salud, al mismo tiempo que fue enfático al señalar que su implementación requiere de un especial compromiso por parte del Ministerio de Salud, el que debe aumentar la entrega de recursos a la salud municipal.

“Frente a la movilizaciones de los gremios de la salud, la ministra dijo que existen fondos, por lo que no hay excusa para no mejorar la atención primaria, la que permitiría descongestionar los hospitales y de una vez por todas cumplir una de las promesas de terminar con las colas en el sistema público”, finalizó el concejal Marcos Velásquez.

Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres