jueves, mayo 01, 2008

Es más urgente que nunca modernizar la asistencia jurídica



Fallo del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional a los abogados de turno.
La Diputada Marisol Turres informó que el Tribunal Constitucional, acogiendo las pretensiones del Presidente del Colegio de Abogados y del abogado osornino Sergio Toloza, declaró inconstitucional el artículo 595 del Código Orgánico de Tribunales, que faculta a los jueces para designar a abogados de turno en materias civiles, de familia y laborales, para prestar asistencia jurídica "gratuita" a personas de escasos recursos.
“En sus fundamentos el Tribunal Constitucional declaró que conforme al artículo 19 de nuestra Constitución es obligación del Estado prestar asistencia jurídica y social a las personas que no puedan procurárselos por sí mismos. El Tribunal Constitucional declaró que es obligación del Estado el dar asistencia jurídica gratuita y no es una carga forzosa para los abogados”, señaló la parlamentaria.

“El gobierno no está cumpliendo con su obligación de prestar asistencia jurídica y social, pues las Corporaciones de Asistencia Judicial, enfrentan serias carencias de personal, de infraestructura y de medios para cumplir su función, lo que motivó una reciente movilización de sus funcionarios”, agregó.

Para la diputada de la UDI Marisol Turres, la decisión del tribunal constitucional hace más necesario que nunca modernizar la asistencia jurídica que presta el Estado, lo que fue propuesto por la parlamentaria en un proyecto que fue aprobado por la cámara. Dicho proyecto solicitó hace dos años a la Presidenta de la República la creación de un nuevo Servicio de Asistencia Jurídica y Social que asegure el acceso a la justicia de los más pobres y que garantice que las víctimas de los delitos, las mujeres y los trabajadores cuenten con abogados que los representen ante los tribunales.

“Este proyecto coincide con lo planteado por la Federación Nacional de Asociaciones de Asistencia Judicial (FENADAJ), con quienes hemos solicitado en reiteradas ocasiones la necesidad de modernizar su servicio y mejorar la atención que realizan a los usuarios. La frustración de los funcionarios ante la indolencia del Ministerio de Justicia en esta materia, los que los ha llevado a realizar movilizaciones y paros”, explicó la parlamentaria de la UDI.

“Para solucionar este problema que se agrava con la sentencia del Tribunal que declara inconstitucional la institución de los abogados de turno, el Ministerio de Justicia y la Presidenta de la República, cuentan con el respaldo de los funcionarios del Ministerio, con apoyo mayoritario de la Cámara de Diputados, por lo que no existe ninguna excusa para no realizar ahora una reforma integral que mejore la asistencia jurídica para las personas de escasos recursos”, finalizó la diputada de la UDI Marisol Turres.


30 de abril de 2008.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres