jueves, noviembre 22, 2007
Firmaron acuerdo de colaboración para el uso sustentable de la leña en la provincia de Llanquihue
Con la firma del Acuerdo de Colaboración para el Uso Sustentable de la Leña en la Provincia de Llanquihue de parte de importantes instituciones públicas y privadas de la provincia se inicia la etapa final de conformación del Consejo de Certificación de Leña local.
La firma se realizó este martes 20, a las 11.00 horas en el salón Angelmó del Hotel Don Luis de Puerto Montt y las instituciones que asumieron el compromiso fueron:
Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt,
Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región,
Corporación Nacional Forestal,
Comisión Nacional del Medio Ambiente,
Municipalidad de Los Muermos,
I. Municipalidad de Puerto Montt,
INDAP Los Lagos,
ONG Vínculos,
SEREMI de Agricultura,
Servicio de Impuestos Internos,
Surambiente,
Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví.
Félix González Torres, presidente de la directiva, que tendrá vigencia hasta marzo y representante del Agrupación de Consumidores Intercomunal Décima Región (CIDER) valoró la iniciativa que permitirá incorporar un producto de mejor calidad a disposición de los consumidores.
“La calidad de la leña certificada es un gran beneficio, en cuanto a mejorar las calorías y como un valor que nos beneficiará a todos, no produce contaminación y eso es un regalo para la ciudad. El rendimiento permitirá compensar los costos”, dijo.
Carola Iturriaga Saavedra, secretaria técnica de la iniciativa explicó que en Puerto Montt se está trabajando con 10 comerciantes de leña, que en los próximos años tendrá un producto que será comercializado con boleta, con un porcentaje de humedad igual o inferior a 25%, proveniente de bosques con planes de manejo que asegure la sustentabilidad del recurso forestal.
Hernán Navarro, presidente de CIDER destacó que el Consejo de Certificación de Leña de la Provincia de Llanquihue permitirá conjugar diversos intereses en torno a una fuente de energía renovable y sustentable.
“Los consumidores vamos a poder decir cuál es nuestro gasto mensual, el tipo y calidad de leña que queremos elegir, así que me parece que es trascendente y nos interesa la participación de las comunas, representado por los municipios. Que estén los alcaldes es muy valioso”, afirmó.
Luis Infante, jefe provincial de Conaf, manifestó que este naciente organismo público permitirá contribuir al manejo y la sustentabilidad del bosque nativo.
“La creación de este consejo va a contribuir a que más gente se sume a este proyecto, a comercializar un producto de calidad y asegurar que lo que se vende tiene un sello de calidad y ese sello es la certificación”, enfatizó.
Pedro Aguilar, Secretario de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Reloncaví, recalcó la importancia de la regularización del mercado la leña.
“Es muy importante que los depósitos de nuestras poblaciones cumplan con las reglas y los parámetros. Es importante el aporte de la Municipalidad y del SII. Lo importante es hacerlo, es cumplir o si no, nos quedamos en las ideas”, expresó.
En tanto, Mario Segundo Hueica, propietario de bosque de El Chingue, en la comuna de Puerto Montt, valoró que la leña tenga un mejor precio para los productores de leña.
“Así podemos darle a los clientes un producto de buena calidad”, mencionó.
Más Información:
Carola Iturriaga
Fono: 65 - 363320