jueves, noviembre 22, 2007

Diputada Turres en sesión especial por defensoría laboral:

A tres meses de la reforma aún no hay abogados para los trabajadores

  • La parlamentaria criticó la ausencia de los ministros del trabajo y justicia en la sesión especial, al mismo tiempo que reiteró la necesidad de contar con un sistema nacional de acceso a la justicia


Con la ausencia de los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade y de Justicia Carlos Maldonado, se desarrolló en la Cámara de diputados la sesión especial para entregaran información sobre la forma de implementar la defensoría laboral, entidad que se ocuparía de representar a los trabajadores cuando en marzo entre en vigencia la reforma procesal.

“Es inexcusable la ausencia de los ministros del Trabajo y de Justicia, en esta sesión especial de la Cámara de Diputados donde buscábamos conocer y analizar la propuesta del Gobierno en un tema tan necesario como la defensa de los trabajadores”, señaló la diputada de la UDI Marisol Turres.

En su intervención la parlamentaria destacó la precaria situación de las Corporaciones de Asistencia Judicial y la necesidad de que el gobierno cumpla sus compromisos e implemente a la brevedad un Servicio Nacional de Asistencia Jurídica y Social que permita que las mujeres, las víctimas de delitos y los trabajadores cuenten con un abogado que los represente en los tribunales.

La diputada Marisol Turres señaló que “este es un tema serio y me hubiese gustado que los ministros estuvieran presente en esta sesión”, al tiempo que recordó que la nueva justicia laboral ya postergó un año su entrada en vigencia, por un error de cálculo del Gobierno en el número de tribunales laborales.

“En la Cámara de diputados aprobamos aumentar el número de Tribunales, por ejemplo, en el caso de Puerto Montt se aumentó de 1 a 3, pero se desconoce donde podrían funcionan los dos nuevos Juzgados del Trabajo”, agregó.

“Es inaceptable que a sólo tres meses de que entre en vigencia esta reforma aún no se cuente con abogados para los trabajadores. Los ministros están en deuda con millones de chilenos, en el parlamento podemos aprobar nuevas leyes, pero no somos el organismo encargado de implementar todo aquello que se necesita para su funcionamiento. No podemos seguir aprobando reformas sólo en el papel y que no producen ningún cambio en la vida de las personas por negligencia del gobierno”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
20 de noviembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797