jueves, agosto 02, 2007

Maltrato habitual podría ser denunciado directamente al Ministerio Público

Informó diputada Marisol Turres
  • Modificación a la Ley de Violencia Intrafamiliar permitiría aumentar la investigación de este tipo de delitos.

Como un gran avance en la protección de los derechos e integridad de las mujeres y la familia, calificó la diputada de la UDI Marisol Turres, la modificación a la Ley de Violencia Intrafamiliar que permitiría que cualquier persona denuncie el delito de maltrato habitual.

La iniciativa, que fue aprobada ayer (31 de julio) por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación y justicia, “permitiría que además de los tribunales de familia cualquier persona pueda denunciar este delito a la fiscalía para comenzar de esta forma su investigación y sanción”, explicó la parlamentaria.

Según detalló la parlamentaria, integrante de esa Comisión, “la ley contempla el delito de maltrato habitual, es decir el maltrato psicológico o físico que se realiza en forma reiterativa y constante en el hogar. Pero actualmente el Ministerio Público sólo puede iniciar la investigación de estos delitos si el Juzgado de Familia le remite los antecedentes, lo que hace que gran número de denuncias no se investiguen. Hoy, de 230 mil denuncias recibidas por los Tribunales de Familia sólo 7 mil están siendo investigadas por el Ministerio Público”, señaló la diputada Marisol Turres.

“Debemos tener presente, que muchas veces familiares cercanos, profesores o vecinos conocen casos de maltrato habitual, pero están impedidos por la misma ley de denunciar estos graves hechos en las fiscalías locales, lo que ocasiona que los abusadores queden en total impunidad. Error que será remediado con esta modificación”, agregó.

Al finalizar la diputada Turres señaló que “lamentablemente nuestra región presenta los más altos índices en el país en violencia intrafamiliar, por lo que espero que esta iniciativa sea una buena señal para disminuir estas lamentables cifras. Confió que este proyecto será aprobado por todos los sectores en la sala de la Cámara y en el Senado, para proteger a nuestras familias, nuestras mujeres y nuestros niños”.


COMUNICADO DE PRENSA
31 de julio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797