- Durante la jornada de este miércoles 18 de junio, el Alcalde y presidente del directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ana María Santos y el Director interino de la Corporación Cultural de la ciudad, Mario Barrientos, se dieron cita en la Sala Mafalda Mora para lanzar la versión XXXVI del festival de artes escénicas más longevo de Chile.
En la oportunidad, el Alcalde y presidente del directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt dijo: "nosotros, desde esta gestión municipal dijimos que iban a continuar, que formaba parte de nuestra historia, de nuestra identidad (...). Eso es un esfuerzo mancomunado -junto al consejo municipal. Aquí, dentro de nuestro problema económico, estamos haciendo un importante esfuerzo; estamos poniendo gran cantidad de recursos, que son cerca de 160 millones de pesos, para permitir la continuidad de los Temporales Teatrales", aseveró.
Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Los Lagos, Ana María Santos, señaló que el aporte ministerial fue de un poco más de $87 millones de pesos, una cifra que permitió que cerca de doscientos trabajadores de las artes hagan posible esta nueva versión y agregó: "estamos muy contentos como Ministerio de poder lanzar esta 36ª versión de los Temporales Internacionales de Teatro aquí en la comuna de Puerto Montt, que precisamente fortalecen a nuestro gremio, a nuestros artistas (...), y que no solamente trae teatro, sino también una línea formativa para nuestros artistas de las artes escénicas con tremendos nombres a nivel nacional", dijo.
Así, cabe señalar que de las 34 funciones programadas, 23 tendrán lugar en el Teatro Diego Rivera, el principal escenario del festival. Las 11 funciones restantes se distribuirán en espacios de extensión, incluyendo tres en el Colegio Bosquemar (Mirasol), tres en la Sede Social Villa Lahuén en Alerce, y otras tres en el Auditorio del Hospital de Puerto Montt. Además, habrá una función en Calbuco (Colegio Goycolea) y otra en Puerto Varas (Centro Arte Molino Machmar).
Programación
Para este año, según señaló el Director interino de la CCPM, Mario Barrientos, la programación incluye 21 obras escogidas de entre más de 300 postulaciones a nivel nacional. "A estas se suma una compañía internacional invitada de España, gracias a la colaboración de la organización del evento con el Festival de Artes Escénicas Nevadas de Bariloche (Argentina) y la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), además, es importante destacar, que el evento será inaugurado por el Teatro Nacional Chileno, colaborador histórico del festival, con la clásica obra Romeo y Julieta", dijo.
Barrientos agrego que para este año se espera una "notable diversidad temática y de géneros, por lo que el público podrá disfrutar de obras que abordan desde reflexiones sobre la muerte y la resiliencia, ¡como "Àlö!", hasta hitos históricos y sociales como el sufragio femenino en "Amanda Labarca" y la historia provincial en "Freire, la epopeya de las provincias". También se presentarán adaptaciones de clásicos como "Antígona, la caída de un rey", "El gigante egoísta" y "Pinocho, una aventura sureña". Problemáticas contemporáneas como la crisis de identidad ("La tercera hermana"), la precariedad laboral en las artes ("Una actriz que envejece y no la llaman más") y preocupaciones medioambientales ("La memoria de los Sésiles") también tendrán su espacio en el festival", explicó.
La variedad estilística incluye propuestas de clown, drama histórico, adaptaciones de tragedias griegas, teatro de títeres, teatro callejero, comedia, danza-teatro, circo contemporáneo y monólogos. La oferta está equilibrada para satisfacer tanto al público familiar/infantil como al adolescente/adulto.
Diversas producciones contarán con la participación de destacadas figuras del teatro chileno, como Ximena Rivas, Claudia Pérez, Sigrid Alegría, Carmen Disa Gutiérrez, Consuelo Holzapfel y Patricia Cuyul. Asimismo, reconocidos directores y dramaturgos como Francisco Sánchez, Cristian Keim e Isidora Stevenson, también serán parte de este evento.
Área formativa
Desde 2013, el festival ha incorporado dos líneas de trabajo adicionales a la programación artística, con una profunda vocación social. La primera se enfoca en la formación de audiencias. Este año, por primera vez se desarrollaron tres funciones exclusivas para estudiantes de primer ciclo que se realizaron en junio a cargo de la compañía local Piño Puerto, en la que participaron seis establecimientos municipales de la comuna, sumando más de 200 asistentes en la sala Mafalda Mora.
Asimismo la Escuela de Espectadores tendrá una nueva versión en julio, en colaboración con la Fundación Territorio Teatral. Por otro lado, la segunda línea consiste en talleres formativos dirigidos a trabajadores de las artes escénicas de la región, buscando fortalecer las capacidades profesionales a través de instancias intensivas y especializadas. Estos talleres incluyen un "Laboratorio de exploración e investigación vocal" a cargo de Catalina Osorio "Verdad vs realidad = sumar vs restar" a cargo de Teatro La Memoria, y "El arte de mover la voz. Improvisar, sonar, experimentar", dirigido por la actriz Annie Murath y el músico Pablo Ariel López. Cada taller tendrá una duración de 10 horas y contará con 25 cupos para una atención personalizada. Las inscripciones para la Escuela de Espectadores y los talleres formativos están abiertas en mediación.ccpm@gmail.com.
Entradas
El valor de las entradas para las funciones en el Teatro Diego Rivera y en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas es de $2.000 pesos. Las funciones infantiles y familiares programadas para los días domingo tendrán entrada liberada, al igual que las funciones de extensión programadas en Mirasol, Hospital, Alerce y Calbuco. Las entradas para las funciones en el Teatro Diego Rivera estarán disponibles en la boletería del teatro a partir del 30 de junio.
Gestión municipal
Cabe señalar que en el marco del lanzamiento, el alcalde agregó una serie de intervenciones que contribuyan a propagar el espíritu de los Temporales en la comunidad local. "Nosotros vamos a hacer una serie de intervenciones que tiene por objeto justamente que el puertomontino, las vecinas y vecinos, se empapen de lo que significan los temporales teatrales; en la plaza, en las calles principales. Desde ya vamos a invitar también a todos los puertomonttinos para una gala, que es una gala que tiene por objeto de que todos los puertomontinos puedan asistir con un paraguas por la lluvia".
Wainraihgt agregó que "tal como lo hicimos con los carros alegóricos, vamos a rememorar ese tremendo acto que significó que miles de personas bajen al centro de Puerto Montt con batucadas, con fiestas, para dar el vamos y el inicio a estos importantes temporales teatrales de nuestra ciudad", finalizó.