Tarifas entre 50% y 90% más caras que en los trenes de Temuco y Valparaíso: Usuarios del transporte público están preocupados por tarifas anunciadas para el tren Llanquihue – La Paloma

  • Esta semana la prensa regional y las autoridades anunciaron cerca de 90% de avance en las obras del retorno del tren a la Región de Los Lagos y además confirmaron las tarifas del servicio.
Felices con el anuncio de la llegada de los primeros trenes a finales de diciembre, pero sorprendidos por la revelación final de las tarifas del servicio, se encuentran los usuarios de los distintos servicios del transporte público regional, quienes alegan diferencias significativas entre las tarifas de otros trenes regionales con el nuevo servicio que operará en el tramo Llanquihue – La Paloma.

COMPARATIVA

La Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue, que en reiteradas ocasiones se ha mostrado favorable del regreso del tren, ante su constante denuncia de un actual "deplorable y obsoleto servicio de minibuses intercomunales", compartió en esta ocasión una comparativa con los valores de los pasajes ya confirmados para el regreso del tren, con los actuales valores de minibuses/micros y además de otros trenes regionales.

"La tarifa general en el servicio de Tren Temuco – Pitrufquén es de $800 en un tramo de 31 kilómetros, mientras que para los 27 kilómetros del tramo Llanquihue – La Paloma, el valor está quedando en $1.500, es decir, un 87,5% más caro, para un servicio altamente similar, lo que nos parece a todas luces un exceso, que lamentablemente puede desincentivar el uso del tren", sostuvo Jordi Valenzuela Muñoz, presidente de la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue, quien además pone énfasis en que "aquí lo que se asoma es que no se quiso hacer una competencia real a los minibuses intercomunales y las micros de Puerto Montt, pese al pésimo y caro servicio que están prestando, y todo lo contrario, probablemente se usaron sus valores como referencia, e incluso en el caso del tramo Puerto Montt – Alerce, casi que parece que no se quiso poner una tarifa menor para que los micreros no se enojaran. De verdad, pero de verdad que es lamentable todo esto, porque para nosotros el tren es por lejos una de las mejores opciones para la región, pero no de esta forma, casi no haciendo competencia y además validando las altas tarifas de los minibuses y las micros, que como hemos dicho antes, superan por lejos a los valores en otras regiones por mismas o incluso mayores distancias".



SEGURIDAD

En la misma línea, desde el mundo social expresaron sus preocupaciones respecto a la antigüedad de los trenes que se están actualmente restaurando en Talcahuano por parte de ASMAR, "Yo estaría feliz de andar en el tren, y por lo menos de mi parte no estoy en contra del tren, pero creo que necesitamos algo que venga en buenas condiciones. Lo que queremos es un tren bueno y seguro, porque vamos a viajar los adultos mayores, los niños, jóvenes, todos, entonces uno lo que quiere es viajar tranquila. Tienen que ser trenes nuevos, no viejos", declaró María Ester Schade, adulta mayor y dirigenta social de la comuna de Puerto Varas.

LLAMADO

La Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue, finalizó haciendo un llamado a "explicar a la ciudadanía cómo se hizo el cálculo de la tarifa y el porqué de la gran diferencia con el servicio Temuco – Pitrufquén, que ha sido usado en reiteradas ocasiones como ejemplo en las reuniones sostenidas con EFE", y además, con "un llamado a las autoridades a apoyar el regreso del tren con futura extensión, y no usar estas preocupaciones expresadas por los usuarios como argumento para oponerse al tren", y a la vez a también a "poner en la mira a los minibuses intercomunales y micros, que llevan años usando máquinas antiguas con poca mantención y con altos pasajes, pero con pocas o nulas críticas de parte de la autoridad".
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