- Desde 2019, la UNESCO estableció el 14 de marzo como el “Día de las matemáticas”, esto en base a las tres primeras cifras del número PI (3,14), una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo.
Robert Vilches, profesor de matemáticas del Colegio Pumahue de Puerto Montt, perteneciente a la red Cognita, indica que “infundir el pensamiento matemático es transcendental porque ayuda a las personas a desarrollar habilidades de razonamiento lógico, resolución de problemas, creatividad y preparación para el mundo profesional”.
Aunque, por lo general las ciencias matemáticas se practican en el aula, también se pueden poner en práctica en la casa, tal como lo señala el profesor Vilches entregándonos algunos tips:
• Fomentar una actitud positiva hacia la materia.
• Proporcionar materiales de aprendizaje.
• Practicar habilidades matemáticas básicas.
• Apoyar en las tareas escolares.
• Ejemplificar con experiencias matemáticas del mundo real.
Se recomienda que los padres y/o tutores comiencen a apoyar a los niños en su aprendizaje matemático desde pequeños y continúen fomentando con una actitud positiva a medida que crecen.
En ocasiones, está el mito de que algunos niños son malos para las matemáticas, sin embargo, el docente explica que “ no existen niños malos para las materias, cada niño puede aprender a comprender y disfrutar de las matemáticas con el apoyo adecuado. Podemos apoyar a los alumnos identificando las áreas de dificultad, proporcionando apoyo individualizado y utilizando una variedad de técnicas y estrategias de enseñanza, con esto, podemos ayudar a los niños a superar cualquier dificultad que puedan tener en matemáticas y fomentar su éxito”.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han sido un gran aliado a la hora de enseñar, practicar y difundir las ciencias matemáticas. Las más utilizadas son:
• Plataformas educativas en línea
• Aplicaciones móviles
• Simulaciones y visualizaciones matemáticas
• Software de matemáticas
• Realidad virtual y aumentada
En cuanto al impacto que estos recursos TIC tendrán en los niños del futuro, es probable que éstos continúen siendo cada vez más importantes en la educación y en la enseñanza de las matemáticas en particular.
Los estudiantes del futuro estarán cada vez más familiarizados y cómodos con la tecnología y los recursos TIC podrían ser una herramienta clave para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos matemáticos complejos y aplicarlos en situaciones reales. Sin embargo, es importante destacar que la tecnología nunca podrá reemplazar la interacción humana y, menos, el apoyo de los profesores y tutores, que son esenciales para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades matemáticas y un pensamiento crítico sólido.