- Agregó que además gestionó “reuniones con los ministros de Agricultura y Medioambiente. Entiendo el descontento de esta comunidad, pero se está haciendo todo desde las facultades que tengo cómo Delegada Presidencial”.
En esa línea, aseguró entender el descontento de la comunidad, ya que “hay un proyecto que puede prohibir la extracción del pompón del musgo, la Asociación del Musgo de Llanquihue quiere seguir realizando su trabajo que es una poda y un trabajo sustentable, y desde ahí tienen todo nuestro apoyo. Estamos gestionando reuniones con la ministra del Medioambiente y el ministro de Agricultura para que conozcan el trabajo que realizan en la costa de la provincia de Llanquihue”.
Aseguró que también se gestionó un encuentro “con parte de los diputados de la comisión de Medioambiente, además los dirigentes tienen una reunión agendada con un par de diputados que buscan, también, que se pueda escuchar su posición, ese es el compromiso y ellos saben que tienen la delegación abierta para llegar cuando quieran, yo estoy en conocimiento del petitorio y ya trabajé durante toda la mañana y las gestiones están hechas”.
Solicitud
Los dirigentes han manifestado su descontento por algunas indicaciones aprobadas, que apuntan a seguir extrayendo pomponales bajo el alero de una agrupación local o al dejar una raíz de 5 centímetros.
Insisten en la protección de estos ecosistemas, que no sólo ayudan a combatir el cambio climático capturando el CO2 en la atmósfera, sino también para guardar agua durante el invierno y retenerla hasta el verano.