lunes, marzo 02, 2026
Mineduc no paga bonos 2025
Una vez más, el Ministerio de Educación del Presidente Boric, encabezado por el Ministro Nicolás Cataldo, usa a la educación para ajustar la caja del Estado, perjudicando a los estudiantes, a los profesores y asistentes de la Educación y a todas las comunidades educativas que dependen de los fondos públicos.
En enero fue la rebaja del 26% de la subvención destinada al mantenimiento mínimo de los establecimientos. Hoy, habiendo terminado las vacaciones escolares, aún no han sido pagados el Bono de Vacaciones y otros correspondientes al sector público. Como Asociación de Educadores de Chile, ASEDUCH, manifestamos nuestra profunda preocupación y categórico rechazo ante una situación que evidencia una inaceptable deficiencia en la gestión administrativa.
Los derechos laborales no constituyen concesiones políticas ni anuncios comunicacionales. Son obligaciones legales que deben cumplirse en los plazos establecidos por la normativa y, por ello, cualquier incumplimiento constituye una falta grave al principio de legalidad y certeza jurídica que rige la administración pública.
Resulta especialmente preocupante que se generen expectativas falsas y luego se afecte directamente la planificación financiera de los establecimientos y la estabilidad de miles de trabajadores de la educación.
Desde ASEDUCH exigimos:
1. Cumplimiento estricto de los plazos legales establecidos.
2. Transparencia respecto del estado real de los procesos de pago.
3. Información oficial clara y oportuna hacia los trabajadores de la educación afectados.
4. Asunción de responsabilidades administrativas si se constata incumplimiento.
No podemos normalizar la improvisación ni la falta de prolijidad en materias que afectan directamente la dignidad laboral. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa activa de los derechos de los educadores y no descartamos evaluar las acciones administrativas y legales correspondientes en caso de persistir esta situación.
