- A través de esta iniciativa, SENDA Los Lagos está apoyando la labor fiscalizadora de Carabineros, reiterando el llamado a tener El Otro Plan que es cuidarse, planificando y disfrutando de forma segura.
Al respecto, la directora de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra, explicó que "En estas fiestas de fin de año, desde SENDA, reiteramos nuestro mensaje a disfrutar, teniendo en cuenta que cualquier plan que puedas hacer en estas fechas parte por las medidas que debes adoptar para cuidarte y cuidar a los demás. Recordar que la conducción vehicular es incompatible con el consumo de cualquier sustancia. Por eso recordamos la importancia de planificar, moderar y cuidar el consumo, lo cual es clave para vivir unas lindas fiestas de fin de año".
Cabe destacar que el programa Tolerancia Cero SENDA, en coordinación con Carabineros, dispondrá de ambulancias equipadas para realizar alcotest, narcotest, buscando prevenir siniestros viales y reforzar que el consumo de alcohol y otras drogas no son compatibles con la conducción.
"El primer llamado es para quienes van a conducir un vehículo, que eviten cualquier consumo que ponga en riesgo su seguridad y la de otras personas. Pero también queremos hablarle al entorno, si ven que alguien ha consumido alcohol u otras drogas, no le permitas conducir y ayúdale a buscar una alternativa segura. Este llamado incluye a amistades, familias y también a quienes expenden bebidas alcohólicas, quienes cumplen un rol clave en la venta responsable. Y para quienes no van a manejar, el llamado es a no exponerse a riesgos asociados al consumo de alcohol u otras sustancias, planifiquen sus salidas, organicen sus desplazamientos con anticipación y opten por medios de transporte seguros", reiteró Maritza Canobra, directora regional de SENDA Los Lagos.
Entrega de recomendaciones para reducir riesgos asociados al consumo de alcohol
Aunque menos personas declaran consumo mensual, los episodios de embriaguez siguen siendo frecuentes y concentran los mayores riesgos sociales y sanitarios, por esta razón el equipo de SENDA Los Lagos y de las oficinas comunales SENDA Previene, han realizado un recorrido por restaurantes, bares y locales de expendio de bebidas alcohólicas, entregando recomendaciones y promoviendo la importancia de la moderación y la planificación para reducir riesgos asociados al consumo de alcohol. De esta forma, se están reforzando prácticas concretas de autocuidado como: hacer pausas, hidratarse, planificar el retorno, reconocer señales de alerta y cuidar al grupo.
Para finalizar, SENDA recuerda el servicio de consejería en línea Fono Drogas y Alcohol 1412 que estará disponible, gratuito y confidencial, para quienes necesiten orientación, contención o resolver dudas sobre el consumo de sustancias.
