- En los últimos cuatro años, la firma acuícola ha patrocinado diversas experiencias articuladas por la fundación, que han permitido el desarrollo de proyectos de agua potable, energía, equipamiento comunitario y conectividad en seis comunas de Los Lagos y dos de Aysén.
Una de las iniciativas más relevantes es la Mesa por el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos, que reúne a 10 empresas, 6 municipios y al Gobierno Regional. Esta experiencia de colaboración público-privada ha permitido impulsar proyectos que movilizarán 14.000 millones de pesos en inversión pública.
En la comuna de Cisnes, una alianza de características similares impulsa proyectos de infraestructura pública por más de 12.000 millones de pesos, con especial foco en territorios aislados como Puerto Gala y Puerto Gaviota, donde persisten brechas históricas de acceso a servicios básicos.
Tras un balance positivo del trabajo conjunto, representantes de AquaChile y Huella Local acordaron ampliar su colaboración hacia la comuna de Cochamó. Esto, se realizará a través del patrocinio de un nuevo proyecto orientado a mejorar el acceso de energía eléctrica.
“Después de años de trabajo articulado entre Huella Local, empresas, gobiernos regionales y locales, los proyectos de infraestructura pública comienzan a transformarse en realidad. Esta alianza ha sido una buena oportunidad para que nuestra empresa sea parte de proyectos de inversión relevantes en las localidades donde operamos”, afirma el gerente de Comunidades AquaChile, Francisco Sandoval.
En esa misma línea, César Barrientos, director Sur Austral de Fundación Huella Local señaló que “mediante las alianzas que estamos articulando, se logrará movilizar más de 30.000 millones de pesos en infraestructura pública para la zona sur austral. Estamos convencidos que con empresas comprometidas con nuestras regiones, como AquaChile, podremos seguir creciendo y la expansión que acordamos hacia Cochamó va justamente en este sentido”.
Con esta validación y ampliación del trabajo conjunto, ambas instituciones buscan reforzar su aporte al desarrollo territorial y avanzar en soluciones que mejoren la calidad de vida en zonas que enfrentan brechas históricas en infraestructura básica y habilitante. En esa misma línea, se espera que la experiencia acumulada durante estos más de cuatro años permita agilizar el desarrollo de nuevos proyectos y consolidar un modelo de colaboración que ya evidencia resultados concretos en el sur austral.
