lunes, septiembre 01, 2025

FOSIS y Municipalidad de Puerto Montt lanzan programa de compras colectivas

  • La iniciativa “Juntos Más Barato” busca aliviar el gasto mensual en productos esenciales a través de compras al por mayor, lo que permite obtener descuentos de hasta un 30%. Las compras se hacen por medio de una plataforma habilitada especialmente para cada comuna.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto a la Municipalidad de Puerto Montt, inició la implementación del programa Juntos Más Barato en Puerto Montt. Esta iniciativa busca ayudar a las familias con menores ingresos para que puedan acceder a productos de la canasta básica mediante su adquisición a menores precios, habilitados en una plataforma de compra colectiva.

Es así como recientemente se realizó en la comuna de Puerto Montt el lanzamiento del programa, con la presencia del director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete; la directora regional de la institución, Constanza Castillo; el director de la Dideco de la Municipalidad de Puerto Montt, Yerko Rodríguez y la participación de las usuarias del programa y equipos técnicos.

Esta innovadora iniciativa busca aliviar el gasto en alimentos y productos de primera necesidad a través de la compra al por mayor, lo que permite obtener descuentos de hasta un 30% en productos como abarrotes, artículos de aseo e higiene personal. El proceso de compras liderado por vecinos participantes está abierto para todas las personas de la comuna en donde se implementa la iniciativa.

En Puerto Montt, la intervención se realizará en un espacio físico proporcionado por la Delegación de Mirasol, el cual será utilizado tanto para el manejo de los productos, como para la ejecución del programa. Este espacio permitirá el desarrollo adecuado de las actividades planificadas, asegurando condiciones logísticas óptimas para la implementación de la iniciativa.

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, señaló en su paso por Puerto Montt que: “a través de Juntos Más Barato no solo estamos apoyando el bolsillo de las personas mediante la compra por medio de una plataforma, sino también buscamos entregar herramientas que permiten organizarse mejor, planificar los gastos y fortalecer las redes vecinales, lo que es un elemento clave de cohesión social, para la superación de la pobreza”.

“Cualquier persona de la comuna puede inscribirse y participar de las compras colectivas. Este programa no exige algún tramo especifico del Registro Social de Hogares, nivel de ingreso, o vivir en un sector determinado de la comuna para participar de él. Todas las personas pueden comprar y después dirigirse al centro de acopio organizado por las comunidades, en donde se concreta la entrega del pedido”, agregó el jefe del Servicio.



Plataforma abierta a la comunidad

Mediante este programa las familias pueden acceder no solo a precios más convenientes, sino también a un proceso formativo que promueve el uso responsable del presupuesto familiar, el ahorro y la planificación financiera. En paralelo, se trabaja en la cohesión comunitaria, fortaleciendo redes vecinales y la organización colectiva como forma de superar desafíos comunes.

En todas las comunas, las inscripciones están abiertas a la comunidad, sin requisitos específicos. Las personas interesadas pueden ingresar a www.fosis.gob.cl y registrarse para participar en las compras colectivas, que se llevan a cabo mediante una plataforma específica para cada comuna. Una vez efectuada la compra, las personas deberán ir a retirar los productos al centro de almacenamiento habilitado por el municipio, en este caso en la Delegación Municipal de Mirasol.