viernes, agosto 15, 2025

Sernac Los Lagos y Carabineros fiscalizan y previenen ante delitos cometidos en estacionamientos

  • Carabineros de la 5ª comisaría de Puerto Montt junto a SERNAC Los Lagos realizaron una fiscalización y actividades informativas para prevenir el hurto de especies y robo de vehículos en estacionamientos.
A fin de prevenir a la comunidad sobre el robo de vehículos mediante tecnología que inhibe los cierres centralizados y el incremento de hurto incluso desde los maleteros de los autos, la Directora Regional de SERNAC Los Lagos, Fernanda Gajardo Manríquez, junto a la Capitán María José Ruf Riquelme, de la 5ª Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, realizaron una jornada de fiscalización de estacionamientos y de difusión sobre medidas preventivas y procedimientos de denuncia.

En la actividad participaron también la Oficina de Seguridad Municipal y el equipo de la Seremi de Seguridad Pública, junto a un contingente de carabineros de la misma unidad.

De acuerdo a la Directora Regional de SERNAC, los estacionamientos de los locales comerciales son responsables de los vehículos de sus clientes, aun cuando se trata de un servicio gratuito. Por tanto, señaló, si se es victima de un delito, es necesario dejar el reclamo por escrito en el local comercial, guardar las boletas que demuestren que se estaba comprando en dicho lugar, tomar fotografías del daño sufrido (por ejemplo, si han roto una ventana y los vidrios están en el piso) y hacer la denuncia ante Carabineros.



A su vez, la Comisario de Carabineros explicó q ue los usuarios también deben ser precavidos evitando dejar cualquier especie dentro del auto o camioneta, incluso dentro de los maleteros. Esto incluye no dejar niños ni mascotas al interior del vehículo mientras los adultos ingresan a un local comercial.

Acorde a lo que indica la Ley del Consumidor, si bien por los delitos son responsables los delincuentes, las empresas deben ser profesionales, y tomar todas las medidas para que los consumidores no sufran daños, por lo que no pueden desentenderse de su obligación con carteles o declaraciones donde se exima o limite dicha responsabilidad. Es decir, los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños, robos o hurtos, no tienen valor.

Es más, en caso de producirse un robo, las empresas deben entregar todos los antecedentes a las víctimas y a las policías, para que se persiga la responsabilidad de los delincuentes. En cuanto a los locales comerciales, deben tener medidas de vigilancia eficaces y proporcionales al recinto, como cámaras, accesos controlados o personal que vigile los estacionamientos en tiempo real.