sábado, marzo 01, 2025

SERNAC inicia proceso nacional de protección tras corte: instan a consumidores a reclamar por perjuicios y ofician a empresas de diversos mercados

* imagen creada con Prome GROK
  • • SERNAC busca cuantificar y dimensionar las afectaciones que enfrentaron las personas a raíz del corte de suministro eléctrico.
Tras el masivo corte de energía eléctrica que afectó desde Arica hasta Chiloé, SERNAC está trabajando en un proceso que contempla dos grandes etapas: en primer lugar, la cuantificación de las afectaciones y, en segundo lugar, la ejecución de una acción de protección.

Así lo señaló Fernanda Gajardo, Directora Regional de SERNAC Los Lagos, quien explicó que, en esta primera etapa, el Servicio está oficiando a todas las empresas de suministro de electricidad, telefonía e internet, agua potable, transporte aéreo, terrestre e interurbano, así como a organizadores de eventos masivos, entre otros. El objetivo es conocer los alcances de los perjuicios sufridos por los consumidores producto del apagón que

Paralelamente, esta etapa contempla una recolección masiva de reclamos de consumidores que pudieron haber sufrido daños y perjuicios, no solo relacionados con problemas eléctricos. Por ejemplo, personas que perdieron vuelos, eventos suspendidos o dificultades en otros servicios esenciales.

SERNAC busca cuantificar y dimensionar las afectaciones que enfrentaron las personas a raíz de un problema que, si bien tuvo un origen eléctrico, impactó distintos servicios básicos y la vida cotidiana de millones de ciudadanos.

Una vez recabada toda la información, la institución presentará una acción de protección con el objetivo de que los consumidores puedan ser indemnizados por los daños sufridos.

En relación a ello, se analizará en su debido momento qué tipo de instrumento se utilizará para exigir las compensaciones correspondientes y contra quienes se presentarán estas acciones, considerando también los resultados de las investigaciones que están llevando a cabo los organismos sectoriales sobre las responsabilidades del corte.

Con todo, el Servicio no descarta que esto culmine en una demanda en contra de Isa Interchile o respecto de quienes se determine responsabilidad en este mega corte.

Por ello, la Directora Regional de Los Lagos hizo un llamado a presentar los reclamos en forma digital en www.sernac.cl, por teléfono en el 800700100 o presencialmente en las oficinas municipales del consumidor o en la Dirección Regional ubicada en Balmaceda 241, Puerto Montt.