sábado, marzo 01, 2025
EFE Sur y operadores de dos líneas buses de Puerto Montt firman contratos para intermodalidad y se realizarán ajustes en calendario de implementación de nuevo servicio Llanquihue-La Paloma
• Gracias a la firma del contrato, desde la próxima semana comenzará a realizarse el proceso de instalación de validadores electrónicos en buses de ambos recorridos para el pago de la tarifa a través de tarjetas de débito, crédito, prepago y código QR para tarjetas digitales, que complementan el pago en efectivo. La Región de Los Lagos será la tercera en el país que cuente con esta tecnología, que es un complemento del pago en efectivo.
• La estatal comunicó además que las pruebas de tiempos de extremo a extremo con escenarios de hora punta real entre Llanquihue y Puerto Montt, incluida la conexión con buses de transporte público, se efectuarán durante marzo, donde también se regularán los sistemas tecnológicos de cobro que permitirán una tarifa integrada arriba de los buses. Esta etapa de calibración implica extender el fin de la fase de marcha blanca desde inicios de marzo hasta la primera quincena de abril.
• Durante febrero se han realizado una serie de viajes demostrativos con miles de vecinos de Puerto Montt y Puerto Varas, quienes han participado de la prueba de los validadores de cobro que se instalaron arriba de los trenes. A contar de la próxima semana, se sumarán los vecinos de la comuna de Llanquihue.
Viernes 28 de febrero de 2025
“Lo principal es realizar todas las mediciones necesarias, para operar con seguridad y confiabilidad, tal como ocurre en Valparaíso, Santiago, Concepción Chillán y Temuco. Es cierto que habíamos programado entrar en operación durante los primeros días de marzo, pero todavía nos quedan pruebas por realizar. Vamos a necesitar más tiempo para tareas que no están concluidas y que responsablemente nos obligan a tomar esta decisión. A algunos no les gustará, pero nuestro compromiso es con un servicio confiable y seguro, siempre”.
Con estas palabras Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, explicó los avances de la implementación del nuevo servicio ferroviario entre Llanquihue y Puerto Montt e informó la alteración del cronograma inicial que consideraba pruebas hasta los primeros días de marzo, posponiéndose hasta las primeras dos semanas de abril
El ejecutivo que encabeza la filial que además opera el servicio de Biotren del Gran Concepción (más de 11 millones de pasajeros anuales) y los servicios de Victoria-Temuco-Pitrufquén (más de 700 mil pasajeros anuales) dijo que “el sistema ferroviario ya se encuentra operativo entre Llanquihue y la estación La Paloma, con las medidas de seguridad en cruces y rehabilitación de la vía, pero vamos a necesitar más tiempo para llegar en óptimas condiciones en el sistema de cobro integrado que operará en este servicio ferroviario. Nuestro compromiso siempre es cumplir con los plazos, hemos realizado un conjunto importante de obras en la región, algunas muy relevantes en tiempos acotados, pero todavía nos restan algunas revisiones de la intermodalidad con buses, que ya es posible realizar gracias al contrato suscrito este jueves con dos operadores que son parte del perímetro de exclusión”.
Nelson Hernández ofreció disculpas a los vecinos, a quienes han participado activamente de los viajes demostrativos y quienes están interesados en utilizar el servicio, por el ajuste de los plazos. “Nosotros sabemos de la expectativa y anhelo por el regreso del tren, lo mismo de todas las autoridades del territorio, con quienes hemos trabajado estrechamente, pero tenemos que hacerlo bien para cumplir con la promesa de servicio a nuestros pasajeros”, agregó.
Siete avances y cumplimientos en etapa de marcha blanca
1. Firma del contrato con operadores locales de buses para la intermodalidad en Alerce. Este jueves fueron sellados los contratos con dos operadores de buses de transporte público regional del perímetro de exclusión, que permitirá conectar a los pasajeros desde y hacia la estación La Paloma con diversos sectores de Puerto Montt, bajo una tarifa integrada. Asimismo, el contrato permitirá concretar también un servicio de acercamiento desde y hasta el paradero ubicado en Alerce.
Esta integración modal es clave dentro del proceso de implementación del tren entre Llanquihue y Puerto Montt y no significará un costo adicional del pasaje, ya que los usuarios pagarán una misma tarifa que permitirá el uso de los dos modos de transporte.
2. Tarifa rebajada para Estudiantes y Adultos Mayores. Gracias a este acuerdo, esta semana se logró suscribir el convenio de subsidio con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que posibilitará contar con tarifas rebajadas a estudiantes y personas mayores en toda la red intermodal.
3. Medio de Pago Electrónico. Durante la segunda quincena de febrero se realizó la instalación de los validadores en cada uno de los accesos al primer tren y durante la semana pasada se efectuaron pruebas con pasajeros, quienes usaron exitosamente tarjetas de contacto y QR. Ahora se avanzará con la instalación de los validadores digitales en los buses del sistema, tecnología de punta que facilitará el cobro de la tarifa integrada y su pago con tarjetas de crédito, débito, QR para tarjetas digitales y la tarjeta EFE Conecta. Con esto, la Región de Los Lagos será la tercera del país en contar con un medio de pago electrónico de estas características en transporte ferroviario, luego de su implementación en 2024 en Biobío y Valparaíso.
4. TNE como medio de pagó válido en la red. Con el objetivo que los estudiantes que utilicen el servicio puedan usar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) como medio de pago, EFE Sur suscribirá durante marzo un aditivo de un convenio existente con Junaeb, que permitirá materializar esa meta, tal como ocurre en los servicios de Biobío y Valparaíso.
5. Regreso de los viajes demostrativos. A contar del 5 de marzo, volverán los viajes demostrativos, que durante febrero movilizaron a más de 2.000 personas de diversas organizaciones sociales y de vecinos de las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt y otras comunas aledañas.
6. Cumplimiento estándar ferroviario. Concluyeron las revisiones de las vías, cruces y otros asuntos de carácter netamente de operación ferroviaria. Las vías cumplen con la estándar clase B que se comprometió, asimismo las obras anexas comprometidas en el trazado ferroviario y faja vía se han materializado casi en su totalidad y los cruces se encuentran protegidos con guardavías y la señalización y demarcación de cruces.
7. Mantenimiento y puesta a punto de los trenes. El convoy que operó durante febrero en la zona regresó a Victoria para su primer mantenimiento, luego de sus exitosos viajes demostrativos que le permitieron sumar 2.000 kilómetros. Tras ello, regresa este 1 de marzo para continuar la próxima semana con pruebas de integración y viajes demostrativos. El segundo equipo, está en la fase final de mantenimiento profundo, tras la llegada de piezas y repuestos que fueron importados. Iniciará su fase de pruebas a fines de marzo.
8. Nuevo servicio ferroviario piloto Llanquihue – Puerto Montt
El servicio piloto del tren en la Región de Los Lagos está ad-portas de convertirse en una realidad, beneficiando a más de 300 mil personas gracias a sus 4 detenciones y sus 27 kilómetros de longitud, conectando el trayecto de punta a punta en tan solo 37 minutos.
Cabe destacar que el transporte ferroviario operará con dos trenes modelo TLD 593, en sus unidades 502 - 503 completamente refaccionados en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR de Talcahuano y una flota de buses en la estación intermodal de La Paloma y en Alerce, para conectar con diversos puntos de la ciudad de Puerto Montt.