jueves, enero 09, 2025
Comunidades Mapuche Williche marchan en Puerto Montt exigiendo justicia por la desaparición de Julia Chuñil
Este miércoles 8 de enero se cumplen dos meses desde la desaparición de Julia Chuñil Catricura, una destacada dirigenta mapuche y defensora del territorio en la Región de Los Ríos, Chile. A sus 72 años, era madre de cinco hijos, abuela de diez nietos y presidenta de la Comunidad Mapuche Putreguel, reconocida por la CONADI en 2014. Bajo su liderazgo, la comunidad se enfocó en la conservación del bosque nativo, la biodiversidad local y la cría de ganado a pequeña escala. En 2018, lideró la protección de unas 900 hectáreas de bosque nativo en Máfil, lo que, según allegados, la convirtió en blanco de amenazas y hostigamientos por parte de empresarios locales interesados en la explotación de esos terrenos.
El último rastro de Julia Chuñil fue el 8 de noviembre de 2024, cuando salió en busca de unos animales extraviados en la comuna de Máfil. Su desaparición ha generado alarma entre autoridades y organizaciones, quienes temen que esté vinculada a motivos políticos y económicos relacionados con su labor de defensa ambiental, ya que habría recibido amenazas y hostigamientos por parte de empresarios locales con el fin de recuperar el terreno que ella defendía para talar el bosque nativo.
En respuesta a la desaparición de la lamgen (hermana) Julia Chuñil, las agrupaciones mapuche williche de Melipulli (Puerto Montt), al igual que otras comunidades mapuche en Chile, se autoconvocaron el pasado miércoles 8 de enero para realizar una marcha y un gütram (conversatorio). El objetivo fue visibilizar la situación y exigir al Estado que adopte las medidas necesarias para investigar lo ocurrido con esta destacada dirigenta mapuche.
La marcha se llevó a cabo de manera pacífica en un circuito de calles del centro de Puerto Montt, sin causar mayores interrupciones al tránsito y con el acompañamiento de carabineros.