martes, noviembre 05, 2024
Los Lagos: Acuicultoras y acuicultores de pequeña escala se suman a la Semana de las Pymes con conversatorio sobre valor agregado e innovación en sus cultivos
Un interesante diálogo e intercambio de experiencias sostuvieron medio centenar de productores y productoras acuícolas de pequeña escala de la región de Los Lagos, en el conversatorio "Valor agregado e innovación en la acuicultura de pequeña escala". La cita dio inicio a las actividades de INDESPA en la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2024, las cuales se extenderán hasta este viernes en distintas regiones del país con talleres y encuentros junto a representantes del sector pesquero y acuicultor artesanal.
El conversatorio, organizado por la oficina regional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Lagos, fue moderado por la coordinadora regional de INDESPA, Karla Oñate Fuentes, y reunió las experiencias de las acuicultoras Polinia Mansilla Navarro de Quemchi, Chiloé, y Carolina Muñoz Ríos de Caldera, en la región de Atacama, quienes expusieron el innovador trabajo que realizan desde sus territorios para agregar valor a sus productos.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas Mayorga, destacó el rol de las y los acuicultores de pequeña escala como motor de la economía en el país, y en tal sentido valoró el espacio que ofrece la Semana de las MiPymes para destacar, conocer y compartir experiencias y conocimientos entre quienes dan vida a la red de emprendimientos que impulsa Chile.
Polinia Mansilla, comenzó en el año 1998 junto a su familia en el cultivo de mitílidos, pero tras la pandemia en 2020 y ya con su marca Chiloé Mil Sabores, decidió incursionar en la elaboración de choritos, cholgas y piures en formato ahumado y deshidratado, siguiendo la tradición y forma ancestral en que su familia conservaba los alimentos. Hoy, ofrece venta directa en conservas y snack para el mercado regional y nacional.
"Nada es imposible, la constancia y estar seguro de querer emprender es el inicio, asesorarse y contratar el apoyo de un profesional si es necesario, para continuar ... pero nada es imposible, hay contratiempos sí, pero se pueden solucionar", subrayó Polinia Mansilla al concluir su presentación.
Del otro lado de la costa, Carolina Muñoz junto a su marido José Avilés, hace 25 años cultivan glacilaria (pelillo) en Bahía Inglesa (Caldera) y otras algas, de las cuales en particular el liquen gomoso estos últimos seis años los ha llevado a innovar en la producción de gel espesante para consumo humano.
"Hace un par de años vimos que el sea moss que promocionaba la modelo Kim Kardashian en sus batidos de súper alimento, era la misma alga que nosotros exportamos para uso industrial y que en Estados Unidos se convierte en alimento humano...empezamos a probar con distintos productos que van desde batidos, gomitas, galletas o snack para que se consuma también en Chile", destacaron Carolina Muñoz y José Áviles, quienes añadieron que "sin asociatividad es muy difícil llegar a un mercado final...es importante ir generando lazos para abrir la mirada sobre nuestros productos y tenemos que mirar lo que se está haciendo afuera", concluyeron.
Dentro de la presentación, la profesional de la Seremi de Salud de Los Lagos, Lorena Valenzuela, explicó y atendió algunas consultas sobre el procedimiento para la obtención de permisos y resoluciones sanitarias.
Consulta Nacional
En el contexto de esta jornada, Claudia Puebla Arce, profesional de la unidad de Acuicultura de Pequeña Escala de INDESPA, presentó la consulta nacional: "Acuicultura de Pequeña Escala 2024", que se extenderá hasta el 5 de diciembre próximo en www.indespa.cl y redes sociales del instituto para recoger información que contribuya al desarrollo de nuevos instrumentos de fomento, según las necesidades identificadas por el sector acuicultor de pequeña escala.
La región de Los Lagos, produce el 80% de los recursos provenientes de la acuicultura de pequeña escala, seguido de las regiones de Coquimbo, Atacama y La Araucanía.