lunes, octubre 14, 2024

Obra de teatro pondrá en escena el drama migratorio y promete remecer a la audiencia puertomontina

  • «La odisea de aquellas vidas» de Teatro Lo inestable se presenta en una única función gratuita este martes 15 de octubre desde las 19.00 horas en la Sala Teatro Diego Rivera.
Inspirada en un hecho real, difundido en julio de 2023 en medios de comunicación internacionales, la obra se crea a partir del drama vivido por Marie y Fati, una madre e hija -de 30 y 6 años- que murieron intentando cruzar el desierto de Túnez en busca de una mejor vida.

Bajo la creación y dirección de Jacobo Pallarés y con la dramaturgia de cuatro destacados dramaturgos y creadores de tres países, la puesta en escena llega a Puerto Montt, tras un exitoso paso por Uruguay y Argentina. "Nuestro lenguaje es innovador, hay un trabajo de videocámara en directo, distintos estímulos a la vez, distintas poéticas y dramaturgias" explicó Pallarés, quien añadió: "es un espectáculo que está trenzado desde distintas miradas de dos continentes; dos autoras valencianas, una chilena y un autor argentino, entonces, coge la mirada de la migración como un derecho del ser humano de ir a un lugar a otro cuando está en conflicto, cuando hay guerra, cuando hay hambre y el otro tiene el derecho y el deber de acoger".



El texto escrito a ocho manos por la actriz, dramaturga, directora y profesora de teatro española Iria Márquez, el dramaturgo, director y gestor cultural español Jacobo Pallarés, la dramaturga, actriz, directora y docente chilena Carla Zúñiga, y el artista escénico argentino Ignacio Tamagno, recoge un proceso colectivo de escritura y composición que duró aproximadamente un año. "Lo más complejo fue unificar un relato de gente de distintos contextos culturales, como ser chileno, español, argentino, más que nada por los vocablos, por las imágenes que podían crear, por los desiertos de Atacama, de Túnez, de la frontera con Perú. Todo eso no parecía una sola escritura, queríamos que los espectadores supieran que no estábamos hablando de un territorio en particular, sino que de "una migración temporal y territorial" -sin un territorio concreto- y que todos pudieran escucharlo cohesionado", explicó el director.

Por último, Pallarés destacó las características del público latinoamericano y prometió remover a los espectadores puertomontinos: "hay complicidad, hay intensidad, por ejemplo, la función que tuvimos en Uruguay estuvo llena, y eso no lo hemos encontrado en otros teatros (...). Mi expectativa para Puerto Montt es que les va a gustar, les va a emocionar y les va a remover", finalizó.