- Alejandro Lavanderos, destacado flautista chileno y director artístico del Festival Musical Chiloé, tocará como solista en la Temporada Internacional de Conciertos de la Orquesta de Flautas Francesa.
A su regreso a Chile, Lavanderos continuará su labor artística al tocar como solista con la Orquesta de Cámara Marga Marga, donde presentará una obra para flauta y orquesta de cuerdas del compositor japonés Akira Kobayashi. Además, participará en la grabación de dos CDs seleccionados por el Fondo de la Música Nacional, de los compositores chilenos Guillermo Eisner y Andrés González. Estos discos están programados para ser lanzados en diciembre, prometiendo enriquecer aún más el panorama musical chileno.
Lavanderos es conocido por su dedicación a la música contemporánea y su papel como pionero en la incorporación de instrumentos tradicionales en la creación musical contemporánea. Su trayectoria incluye la fundación del Proyecto Música Antara, de la Orquesta de Flautas de Chile, del Ensamble XXI y del Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé así como su influencia en proyectos académicos y culturales que han promovido la música latinoamericana a nivel internacional.
Con una agenda tan emocionante y llena de estrenos, Alejandro Lavanderos continúa consolidándose como un referente en el ámbito musical, llevando consigo el legado cultural de Chiloé al mundo.
Alejandro Lavanderos se inspiró para crear el proyecto con la Orquesta Francesa de Flautas a partir de su compromiso con la música contemporánea y su deseo de establecer un intercambio cultural significativo entre Chiloé y Francia. Su experiencia en el ámbito musical, especialmente sus estudios en Francia bajo la tutela de Pierre-Yves Artaud, le permitió explorar la relación entre las nuevas músicas y los instrumentos tradicionales, lo que se ha convertido en un pilar fundamental de su trabajo.
El proyecto busca no solo estrenar obras contemporáneas de compositores de Chile, México y Brasil, sino también resaltar la riqueza del patrimonio musical latinoamericano. Esta iniciativa representa una continuación de su labor en el “Proyecto Música Antara”, que promueve la reutilización de instrumentos precolombinos y la creación de un imaginario sonoro que une diversas culturas.