jueves, agosto 22, 2024

Desarrollo social junto a red de organizaciones sociales, voluntarios y personas en situación de calle conmemoran el día de la solidaridad


En las instalaciones del Centro de Día para personas en situación de calle ubicado en la comuna de Puerto Montt, se llevó a cabo un encuentro entre diferentes organizaciones sociales, red de voluntarios y usuarios de diferentes dispositivos del programa calle y del plan Noche Digna, políticas públicas que son parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La instancia, tuvo por objetivo que los asistentes tuvieran la oportunidad de intercambiar experiencias, disfrutar de un rico almuerzo y actividades lúdicas, en el marco del Día de la Solidaridad.

“Sin duda, la solidaridad es un valor fundamental que nos conecta como seres humanos y nos invita a mirar más allá de nosotros mismos. Es un puente que nos une en la comprensión y la colaboración, permitiéndonos apoyar y ser apoyados en momentos de necesidad. Es en esa constante búsqueda de equidad y apoyo mutuo donde radica la verdadera esencia de una comunidad fuerte y resiliente. Cada gesto de solidaridad, por pequeño que parezca, contribuye a tejer una red de contención y afecto que nos sostiene en los momentos difíciles y nos impulsa a seguir adelante. Como Gobierno, asumir el compromiso de fomentar esta cultura de solidaridad es un paso clave hacia la construcción de un futuro más justo y humano para todos” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

En la instancia participaron alrededor de 60 personas entre ellos, usuarios del programa calle, de Casas Compartidas, del programa Vivienda Primero, programas que son parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, además de representantes de diferentes organizaciones sociales y fundaciones, tales como: Manos Solidarias, Educere, Trekan, Hogar de Cristo, Caritas Puerto Montt, entre otros.



Por su parte, Alex Cordone, Coordinador de Protección y Promoción Social de la Seremi de Desarrollo Social y Familia destacó “vengo con el corazón llenito, acabamos de finalizar una tremenda actividad con todos nuestros equipos ejecutores y participantes de nuestros dispositivos para los vecinos en situación de calle de la comuna de Puerto Montt. Fue una actividad con alrededor de 60 personas, un almuerzo distinto, una actividad muy bonita que nos permite darnos cuenta del impacto real de nuestros programas en los usuarios, ver como les ha cambiado la vida desde que comenzaron a trabajar con nosotros al día de hoy, además del trabajo que realizamos con las instituciones ejecutoras en la comuna de Puerto Montt, todos trabajando en conjunto por el mismo objetivo que es mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable que es el mandato de nuestro Presidente Gabril Boric”.

Durante la actividad participaron varias personas que hoy han logrado superar la situación de calle, entre ellos don Miguel Alarcón Llanos, quién durante tres años ha sido parte de los diferentes dispositivos y apoyos con los que cuenta la red Calle, articulada por el ministerio de Desarrollo Social y Familia. En la instancia, quiso inspirar a otros usuarios compartiendo su historia, señalando “tienen que empezar por uno mismo, llevo 3 años de abstinencia, gracias a los programas que da el Gobierno. Aprovéchenlos al máximo y hagan caso a los profesionales. Yo soy un adulto mayor y estoy empezando de cero pero ya he logrado todos mis objetivos, ahora con trabajo, vivo solo, arriendo porque me preocupo por estar mejor. La ayuda la tienen, se las dan con cariño, con amor, les hacen subir el autoestima. No me avergüenzo, me siento orgulloso de haber salido de esa situación”.

Ronald Méndez, coordinador del Centro de Día para personas en situación de calle de Puerto Montt señaló “el Centro de Día, en el fondo es un albergue diurno para personas en situación de calle, otorgamos alimentación, como desayuno, almuerzo, cena y servicios básicos de higiene. Como programa le entregamos los insumos para que ellos realicen ese proceso, como una manera de revincularlos a una casa a la que ellos pertenecen. También de reincorporarlos a una casa de la que ellos pertenecen. Entregamos apoyo psicosocial, un trabajo integral con la red municipal e institucional que existe en la comuna. El Centro de Día funciona de lunes a viernes con horario de 8 a 18 horas. Como es un centro de puertas abiertas, todos los que están en esta condición son bienvenidos a participar de este centro”.