viernes, abril 05, 2024

Subsecretaría de Educación Superior y Gobierno Regional presentan estrategia de innovación y transferencia tecnológica en la región de Los Lagos


Innova TP y PACTO
  • La actividad, un conversatorio sobre la vinculación de la educación técnico profesional (TP) con el desarrollo territorial, se realizó en la sede Puerto Montt de DuocUC con la participación de distintos actores del sector productivo e instituciones de educación superior TP interesadas en que el conocimiento entregue beneficios concretos a las comunidades.
Puerto Montt, abril de 2024.- Este miércoles la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Los Lagos lanzaron oficialmente el piloto de Innova TP en Los Lagos, una estrategia de innovación, transferencia tecnológica y generación de capacidades que se alinea con los desafíos de la Estrategia Regional de Desarrollo y el programa PACTO (Alianza Público-Privada para la Competitividad Territorial y el Desarrollo Sostenible). En la instancia participaron distintas autoridades nacionales y regionales, y representantes de SENCE y CORFO, entre otras instituciones.

La alianza busca que la formación técnico profesional se convierta en un espacio relevante y efectivo para fomentar un desarrollo productivo sostenible en los territorios mediante la generación de proyectos aplicados de innovación, adopción, difusión, transferencia tecnológica y generación de capacidades.

El desafío a futuro es avanzar en triangular desafíos, actores e instrumentos. Se trabajará con cada una de las ocho mesas constituidas en PACTO con la finalidad de materializar proyectos concretos de innovación, difusión, adopción y transferencia tecnológica, así como generación de capacidades para apoyar la transición a un desarrollo productivo sostenible. Para ello se requerirá el apoyo conjunto de SENCE, SERCOTEC, CORFO, el Consejo Regional de Desarrollo Productivo, el Consejo Regional de Capacitación, el Gobierno Regional, instituciones de educación superior técnico profesional de la región y la Universidad de Los Lagos, que abordarán los desafíos identificados en PACTO.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que es fundamental para el gobierno de Gabriel Boric “construir una relación coordinada entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Educación y las instituciones de educación técnico profesional en base a las brechas identificadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Innovar en la educación técnico profesional implica vincular instrumentos de financiamiento disponibles en el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Economía. Esto requiere un esfuerzo conjunto y una coordinación efectiva, ya que los problemas que enfrentamos en la realidad no son sectoriales, sino transversales. Es imperativo abordarlos de manera intersectorial para lograr soluciones integrales y sostenibles”.



El gobernador regional, Patricio Vallespín, indicó que “estamos creando las condiciones para que funcione el Pacto con la Región Sostenible e Inclusiva, donde existe un trabajo previo en los sectores productivos, y donde ya los sectores de educación superior han visualizado los desafíos que tenemos como territorio. No nos cabe ninguna duda de que este piloto tiene que ser muy exitoso porque tenemos alineados a todos los actores. Por tanto, que en la región de Los Lagos tengamos este piloto que use los desafíos y los compromisos del Pacto con la Región Sostenible e Inclusiva, donde los ocho sectores productivos visualizan los desafíos de la actividad productiva de cara al futuro, es una gran señal”.

Por su parte, Romanina Morales, directora nacional de SENCE, quien también participó de la instancia, señaló que “mientras mayor instrucción tengamos, mejor es la empleabilidad y también son mejores los ingresos. Creo que Innova TP calza maravillosamente en este desarrollo de tener una educación continua de forma permanente. Nosotros, como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, primero entregamos herramientas, los oficios, posteriormente las especializaciones, por eso también la importancia de los CFT e IP, y más aún si hay alianzas estratégicas con los gobiernos regionales, mucho mejor. Porque los oficios, las carreras, tendrán siempre un sentido de pertinencia territorial y de acuerdo a los requerimientos de la industria local”.

En tanto, Catalina Petric, directora nacional de Innovación e Investigación Aplicada de DuocUC, manifestó que “desde la esencia práctica que tenemos los institutos profesionales estamos conectados y tenemos un vínculo directo con la sociedad y la industria, en especial a través de nuestros docentes. Por tanto, como instituciones de educación superior técnico profesional, estamos enfocados en co-crear valor con la sociedad y la industria a través del desarrollo de la investigación aplicada y la innovación, de manera de implementar soluciones concretas a problemas reales de hoy. De esta manera podemos colaborar y contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país”.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, señaló que "impulsar la innovación y el emprendimiento en el marco de la formación técnica es un trabajo que desde la corporación viene haciéndose desde 2015 a través del programa IPCFT 2030, que ha sido un andamio para la articulación y ha generado instancias que faciliten el acceso a financiamiento para que justamente sean profesionales y técnicos profesionales quienes se involucren en procesos de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica que en último término contribuyan al desarrollo productivo de nuestros sectores en la región de Los Lagos, donde el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva genera también una hoja de ruta que nos permite establecer donde están o donde focalizar los esfuerzos para lograr este objetivo" explicó.

El seremi de educación, Juan Eduardo Gómez se refirió a la relevancia del piloto de INNOVA TP, haciendo hincapié en que “destacamos la relevancia que tienen las entidades de educación superior en la investigación y cómo esta aporta a la sustentabilidad y las economías del territorio. Hacemos un llamado a continuar en este camino que ayudará a que las y los estudiantes adquieran una formación con una visión de aporte a las necesidades actuales, especialmente locales”.