jueves, abril 25, 2024

Niñas y niños celebran el Día del Libro en jardines de Integra

  • Los 110 establecimientos de la región han desarrollado experiencias lúdicas para fomentar el acercamiento a los libros en la primera infancia. La lectura es una actividad que favorece la participación, ayudando además a construir tanto la individualidad como la sociabilidad.
La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de niñas y niños, ya que estimula su imaginación y creatividad, además del aprendizaje y conocimiento del lenguaje. También representa un factor clave en el desarrollo de los procesos que les permiten expresar ideas y generar un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva, la lectura –y los libros– son una fuente de recreación que también ayuda a generar una identidad.

Para este Día del Libro los equipos educativos de los 110 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Fundación Integra en la región de Los Lagos, se encuentran realizando diversas experiencias pedagógicas, que permitirán a niñas y niños disfrutar obras de literatura infantil.

El director regional de Integra, Francisco Valdés, detalló que “en los establecimientos se trabaja de manera transversal el fomento del hábito lector, atendiendo a las diversas necesidades de desarrollo y aprendizaje que manifiestan niñas y niños en sus distintas edades. Asimismo, disponen de bibliotecas de aula con libros apropiados en cuanto a contenidos y materialidad, las que han sido ubicadas de manera accesible para que puedan jugar con los libros según sus intereses”.



En el jardín infantil y sala cuna Ovejitas del Alto de Osorno, niñas y niños celebraron el Día del Libro junto a las familias, quienes llegaron hasta el establecimiento para compartir momentos de lectura, juegos e historias mágicas. Además, en los niveles de medio menor y medio mayor, mamás y papás hicieron cuentacuentos y una función de títeres sobre la alimentación saludable.

“Las familias trajeron cuentos desde la casa para compartir con sus hijas e hijos y las salas fueron ambientadas por los equipos educativos con espacios cómodos para que las familias y niños puedan leer. Es súper importante acercar los libros y la lectura a las niñas y niños desde muy pequeños, porque así conocen otros mundos, estimulamos su lenguaje verbal, su creatividad e imaginación; también se fortalece el vínculo afectivo entre los adultos y los niños con los que se comparten las historias”, destacó la directora del jardín, Johanna Provoste.

Rodrigo Zhan, apoderado del jardín Ovejitas del Alto, participó de la iniciativa, contando que “nada más gratificante que estar apoyando a tu hija y decidimos hacer algo entretenido, hicimos un cuento sobre fomentar la buena alimentación y creamos este cuento del conejito glotón. Nuestros hijos vienen al jardín donde ellos socializan, desarrollan nuevas habilidades para el futuro, para desenvolverse de manera completa en la sociedad y por eso como familias es muy importante que los apoyemos en este proceso”.

Por su parte, en el jardín infantil y sala cuna Sonrisitas de Puerto Montt, las niñas, niños, familias y equipos participaron en una especial celebración recreando personajes de la literatura infantil. Su directora María Elena Vargas, explica que “esta actividad se vincula a nuestro sello pedagógico de la Magia de las palabras, a través del cual se fomenta el lenguaje verbal y escrito, favoreciendo la comunicación, el protagonismo, la exploración en niños y niñas”.

También las comunidades educativas de los jardines San Miguel de Calbuco, Los Huemules de Futaleufú, Semillitas y Gabriela Mistral de Puqueldón, realizaron diferentes actividades donde los niños y niñas protagonistas pudieron disfrutar de las historias y personajes de los libros, con participación activa de las familias.