jueves, abril 18, 2024

Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos UACh inauguró año académico 2024


Con una ceremonia que incluyó clase magistral el Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realizó su la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024, actividad que se realizó en el Auditorio de Postgrado del Edificio de la Escuela de Graduados del Campus Pelluco, donde el Coeducador Sordo del Instituto Comercial, Sr. Gabriel Sánchez Díaz dictó la clase magistral inaugural "Comunidad Sorda: Desafíos en la Educación".

Esta actividad fue encabezada por el Director del programa de Magíster y Director del Instituto de Especialidades Pedagógicas, profesor Santiago Rodríguez Ponce, la Directora de la Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt UACh Dra. Daniela Bachmann Vera y como invitado especial el Director del Instituto Comercial de Puerto Montt, profesor Fernando Mena.

La ceremonia que marca el inicio de actividades académicas para estudiantes nuevos7as y antiguos/as, comenzó con una presentación musical del Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Sede Puerto Montt a cargo de los profesores Aracely Rojas y Daniel Cárcamo.

Posteriormente el director del programa Santiago Rodríguez, entregó sus palabras de bienvenida a las y los nuevos 10 estudiantes externos y los 3 estudiantes del plan de vinculación. También el profesor Rodríguez señaló que "este año es importante porque tenemos el primer estudiante de la cultura sorda que asistirá a un programa de magíster en el sur austral del país en el área de educación, lo que es un hecho histórico.




Sumado a ello la actividad estuvo marcada por la clase Magistral "Comunidad Sorda: Desafíos en la Educación", dictada por el Coeducador Sordo, Sr. Gabriel Sánchez Díaz, donde presentó las barreras que debe derribar una persona sorda que se enfrenta a la vida sin educación para sordos, las barreras son imposibles sin comunicación visual como la lengua de señas. Así presentó que cuando se trata de trabajar dentro de la comunidad oyente un sordo necesita herramientas visuales para entender, pues es una persona visual, muchas veces el entorno sin conocer la lengua de señas, no le entrega esas herramientas ni apoyo de un intérprete, que le impiden comprender lo que sucede, entender el contexto ni los conceptos, pese a ser una persona con todas las capacidades intelectuales para ello.

Mostró un pequeño documental de cómo le cambia la vida a una persona adolescente sorda que no conoce la lengua de señas, aislado en su casa, cuando se enfrenta a la lengua de señas como medio de comunicación visual, cómo le cambia la vida, el ánimo, cuando puede aprender esa lengua, pero también la riqueza de la cultura sorda a través de una persona sorda a cargo de su educación, y cómo es capaz así de mostrar todo su potencial como persona de una cultura visual.

El programa de Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt es parte de los postgrados de la Sede Puerto Montt UACh.