jueves, enero 11, 2024

Obra que reflexiona sobre procesos y prácticas educativas abrirá este viernes el 3° Encuentro de Teatro Universitario en el Diego Rivera

  • Con el montaje «La lección» a cargo de la Universidad del Biobío comienza este 12 de enero a las 20:00 horas con entrada liberada el encuentro universitario de artes escénicas que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
La Universidad del Biobío abrirá la primera jornada del tercer Encuentro de Teatro Universitario este viernes 12 de enero presentando el montaje "La Lección", una versión libre de la obra del dramaturgo y escritor franco-rumano Eugene Ionesco, considerado como uno de los principales exponentes del Teatro del Absurdo. La función partirá a las 20:00 horas con entrada liberada al público en el Teatro Diego Rivera.

La obra dirigida a un público mayor de 14 años, llega bajo la dirección de Yasna Ceballos, quien adelanta que en este montaje "Ionesco instala una aguda crítica acerca de lo que ve en el sistema educacional de su tiempo; en la propuesta del TEUBB retomamos esa perspectiva para denunciar el escaso progreso hacia una educación más integradora, social y que lleve a procesos más de creación que de memorización y obediencia".

Cabe destacar que la Universidad del Biobío no cuenta con la carrera de Teatro en su oferta académica por lo que este elenco está conformado por alumnos de otras áreas, en esta línea la directora de la compañía de teatro universitario comenta que para sus alumnos crear esta obra fue "un proceso vertiginoso, desafiante en el aspecto interpretativo, emocionante por lo que implica salir de la zona conocida en ámbitos creativos", detalla Ceballos, recalcando las diferencias entre este nuevo montaje y el anterior trabajo "Carmen del Pino" que también estuvo presente en el Encuentro de Teatro Universitario que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.

En esta línea Yasna Ceballos destaca la participación que ha tenido en este encuentro de artes escénicas desde que comenzó en 2020, asegurando que "siempre ha sido una experiencia enriquecedora. Actuar en el Teatro Diego Rivera es un privilegio, por su historia y por ser un espacio emblemático en la descentralización de la actividad teatral nacional. La organización es realmente muy profesional e inspira a nuestros estudiantes en una experiencia donde se da gran valor a cada factor de la creación y la representación".