jueves, agosto 17, 2023

Experiencias en gestión cultural dialogan en Seminario en Chiloé


En el marco de la colaboración de la Universidad de Los Lagos con la Red Patagonia Cultural, la Dirección de Pueblos Originarios, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, la sede Chiloé- subsede Ancud, con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, se desarrolló el seminario: “Mirar el Archipiélago: emergencias de la gestión cultural local desde el maritorio”. 

Fueron dos intensas jornadas de exposiciones y compartir experiencias en gestión cultural que contó con la participación de la Seremi de las Culturas, Cristina Añasco quien señaló en la instancia que: “fue un encuentro muy enriquecedor que concentró las miradas y experiencias de gestores/as culturales que realizan distintas acciones en archipiélago de Chiloé, pudimos conocer sus experiencias, desafíos y también escucharse entre todas y todos. Destacamos también la participación de Cecrea Castro, quienes expusieron el importante trabajo que han realizado con las y los niños, así como con los jóvenes del archipiélago, a través de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Por su parte, Sergio Trabuco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de los Lagos, organizadores del Seminario, indicó que “como Universidad pública, estatal y regional tenemos un deber con el territorio, por eso hemos centrado la convocatoria para escuchar y adentrarnos en la gestión cultural que nace desde Chiloé y proyectar nuestro plan de trabajo para atender esos haceres y saberes de la comunidad donde nos emplazamos como institución”.

La jornada comenzó junto a Raúl Cárcamo de la compañía de teatro “Isla Teatro” (fundada el 2018) y Paula Almonacid de “Familia Pez” (fundada el 2016), quienes expusieron el trabajo que han venido realizando en el territorio y cómo estos espacios artísticos han disminuido. En tanto, Carmen Barría, coordinadora académica de la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, abordó “la autonomía y autogestión” de esta educación popular.



Además, en el Seminario participó el equipo del Museo Regional de Ancud, quienes retrataron “la gestión de un museo vivo” a cargo de Jeanette Gonzalez, encargada de Desarrollo Institucional y de colecciones del Museo. Participó también, Fernando Álvarez, director del Museo de las Tradiciones Chonchinas,  Gabriel Hoecker Gil, Licenciado y Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Cristian Inostroza, Magíster y Licenciado en Artes por la Universidad de Chile, quienes son parte de Periférica (un encuentro de arte contemporáneo e intervenciones callejeras que nos invita a explorar los bordes en sus múltiples manifestaciones), Mónica Araus, Comunicadora Audiovisual y trabajadora cultural, con especial interés por el trabajo artístico vinculado a la cultura visual, Roxana Palma, poeta, gestora cultural y tesista de Licenciatura en Educación de la Universidad de Magallanes. 

En la segunda jornada de Seminario, comenzó con la charla “Chiloé ilustrado: ¿cómo se gestionan las artes visuales desde Chiloé?”, a cargo de Marcia Miranda, quien es parte de la agrupación Ilustra Chiloé. Luego el colectivo Maritorias, quienes expusieron sobre “Cartografía de la gestión cultural desde el bordemar”. Carla Soto Ampuero, quien es parte del Colectivo Maritorias, el Museo de Arte Moderno Chiloé, la Bibliolancha y la socióloga y gestora cultural Sonia Muñoz. Además, el encuentro terminó con la participación de la Dra. Liliana Conles, Vicedecana del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina, quien expuso un diálogo sobre “Las memorias y las prácticas artísticas en la construcción de una común-unión en tiempos de la racionalidad”.