miércoles, abril 12, 2023

Proyecto USS busca indagar avances en programas de protección de derechos de los menores

  • Iniciativa de Vinculación con el Medio de la sede De la Patagonia USS desarrollará labor de investigación de programas focalizados en ayuda de niños, niñas y adolescentes de regionales del sur del país.
Analizar el trabajo y los avances de los programas de protección de derechos de la infancia mediante la utilización de diferentes herramientas es el objetivo del proyecto de Vinculación con el Medio de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián desarrollado por la carrera de Psicología.

La iniciativa es liderada por el académico Miguel Salazar y cuenta con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del programa “Fondos para vivir mejor” y que tiene como propósito evaluar experiencias de intervención social que apunten a apoyar la superación de la pobreza de cierto grupo que viven en contacto de adversidad.

El investigador USS planteó que “lo que nosotros estamos haciendo es una evaluación de proceso, cuyo resultado nos permita generar una serie de indicadores desde la perspectiva del Bienestar Subjetivo para monitorear los avances y el estado actual de los niños, niñas y adolescentes que son parte de los programas de protección de derechos”.



El trabajo de campo comenzó en noviembre del año pasado y en el hito de inicio realizado en dependencias de la casa de estudios en Puerto Montt se convocó a las instituciones y profesionales que serán parte del levantamiento de información.

La tarea se realizará a través grupos focales mediante entrevistas donde se aplicará un cuestionario y, posteriormente, se socializarán los resultados con la comunidad “que es una tarea relevante para nosotros”, indicó Salazar.

Luis Alberto Lillo, jefe de la Unidad de Asistencia Técnica, Monitoreo y Evaluación del Servicio de Protección Especializada a la Niñez manifestó que “el trabajo está pensado en reconocer las condiciones en que viven los niños, niñas y adolescentes de nuestra zona. Es fundamental comprender cómo es la vivencia de cada uno de estos niños en su estadía en la residencia o en los programas de intervención”.