jueves, febrero 09, 2023

Concejo entrega reconocimientos a Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados de Puerto Montt

  • Nombramiento. José Muñoz Contreras, folclorista e investigador; José Pérez Coñuécar, dirigente deportivo y deportista; y músico y compositor Jaime Barría, son los nuevos Hijos Ilustres.
El premio a esfuerzos personales que han derivado en significativos aportes a la ciudad de Puerto Montt y a sus vecinos -a la par de destacar una labor muchas veces anónima- fueron los fundamentos para entregar los reconocimientos a los nuevos Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados, correspondiente al aniversario 170 desde la fundación de la capital regional y que se realizó en el Concejo Municipal.

De esta forma, recibieron sus distinciones como Hijos Ilustres -de forma unánime- el folclorista, investigador, autor y Premio Nacional en Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio José Muñoz Contreras; el dirigente deportivo y fundador del Club Barrancas -aparte de formador de generaciones de trabajadores de la construcción- José Pérez Coñuécar.

También lo fue el músico y compositor Jaime Barría Casanova, fundador del reconocido grupo Bordemar, y cuyas melodías han servido no sólo para proyectar nuestra ciudad en el país y en el mundo, sino también para acompañar creaciones culturales, cine y televisión.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes expresó que “estas personas han hecho un gran aporte a la comunidad, muchas veces de forma anónima, por eso al recibir sus antecedentes se estudian su carrera y su trabajo. Nos encontramos a veces con gente que ha realizado verdaderas labores de hormiga, con tremendo impacto positivo hacia la comunidad”.

Los Ciudadanos Destacados son Patricio Lerou Bravo, dirigente fundador del Club de Rugby Los Lobos y bombero; Elizabeth Biava, dirigente de la Agrupación Síndrome de Amor; Carlos Arriagada atleta destacado de la ciudad y ex funcionario municipal; y Raúl Fernández, recopilador de la historia del sector Carretera Austral y de la historia de los clubes deportivos de esa zona.


HIJOS ILUSTRES

José Muñoz Contreras, de 84 años, obtuvo en 2022 el Premio Nacional a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es la primera vez que un puertomontino obtiene el máximo reconocimiento nacional en el área del Folclor y la gestión cultural.

Se trata de un destacado profesor puertomontino y recopilador del folclor regional, profesor de música y folclor en escuelas primarias de Puerto Montt. Los últimos 32 años de su profesión los desarrolló en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de la ciudad. Desde allí investigó, recopiló y elaboró numerosas obras originales, varias de las cuales fueron representados en el Encuentro Nacional de Folclor de San Bernardo, en diferentes años y por distintas agrupaciones.

A partir del rescate y valorización del Patrimonio Cultural de la región, especialmente de la cultura chilota, formó a numerosas generaciones de folcloristas que siguen divulgando esa enorme riqueza.

En tanto, José Pérez entregó un gran legado en el deporte, al crear, pese a sus limitaciones económicas, de participar y crear asociaciones deportivas.

Creador del Club Deportivo Barrancas en 1968, que sirvió para dar forma a una real inclusión social, haciendo que el tejido vivo de los vecinos pudiera amalgamarse a partir de allí en una institución que ha formado y acogido a personas -desde niños a adultos mayores- para participar de competencias deportivas que favorecen una vida sana y una integración al territorio y a la comuna, siendo dirigente, presidente, por más de 13 años.

Con múltiples logros deportivos (más de 50) en todas sus categorías, hoy el Club Barrancas goza de buena salud y aglutina a más de 1.500 personas entre socios, participantes y vecinos amigos del club.

Jaime Barría, nacido en 1959, es un pianista con estudios junto a Sergio Parra en la Universidad Austral de Valdivia, y de composición en Santiago con Alejandro Guarello, Jaime Barría Casanova es un compositor con perfeccionamiento en armonía y contrapunto, pero su currículo pesa, sobre todo, por su involucramiento con Bordemar, la agrupación de cámara que fundó en 1983 con el objetivo de “rescatar, registrar y difundir el folclor de Chiloé”, desde un foco contemporáneo.

Sus creaciones son reconocidas en todo el mundo y sus melodías utilizadas en televisión, obras teatrales y todo tipo de presentaciones.

CIUDADANOS DESTACADOS

Los Ciudadanos Destacados son Elizabeth Biava Muñoz, nacida en Santiago y radicada en Puerto Montt en el año 1978. Madre de dos hijos, debió enfrentar la enfermedad de su hijo menor Franco, hoy de 14 años, quien tiene diagnosticado Síndrome de Down, cardiopatía congénita y autismo.
Ante
ese cuadro, creó la Fundación Síndrome de Amor que agrupa a 50 familias y atiende a más de 250 menores, ayudando así con terapias para la recuperación de los niños y niñas, atendido por equipos multidisciplinarios y en convenios con 3 universidades de la ciudad, visibilizando este tipo de discapacidad y ofreciendo ayuda que, de otra manera, sería imposible en lo económico a decenas de familias.

También fue reconocido Carlos Arriagada Cárcamo, de 64 años. Destacado atleta puertomontino que suma 45 años de actividad ininterrumpida, comenzando a competir en 1977. Entre sus logros se pueden mencionar títulos en maratones y carreras de fondo con primeros lugares a nivel local, regional y nacional, participando también en torneos internacionales, especialmente Sudamericanos, consiguiendo muchas medallas. Sus actividades continúan y es así que en diciembre de 2022 participó en el nacional de atletismo en La Serena, trayendo dos medallas de oro y una de plata.

En tanto, se entregó el reconocimiento a Patricio Lerou Bravo. Deportista desde temprana edad y seleccionado nacional de rugby es socio fundador del Club de Rugby Los Lobos, en 1985, a partir del cual se han creado escuelas de este deporte para todo tipo de edades y que hoy representa a Puerto Montt en distintos campeonatos.

También fue creador de la actual Asociación de Rugby del Sur (ARUS) la cual ya tiene más de 10 años de vida, teniendo clubes asociados desde Valdivia hasta Chiloé. Asimismo, durante 40 años ha sido voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos.

Se agrega Raúl Fernández Vásquez, nacido en 1946. Se trata de un gran Gestor Cultural Popular: durante más de 30 años ha colaborado con las más importantes instituciones culturales, del medio ambiente, especialmente con iniciativas que han beneficiado la localidad de Piedra Azul.

Activo en distintas materias ciudadanas, se le reconoce además por crear agrupaciones artísticas juveniles, de apoyo a la mujer y a los vecinos, siendo reconocido por el Consejo de Monumentos Nacionales lo distingue con un reconocimiento por su aporte a la Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Llanquihue, tras recuperar la memoria histórica de Piedra Azul y los tesoros arqueológicos de la Carretera Austral.